Narraciones ficcionales en la Galería 6mas1

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

Narraciones ficcionales | Fernando Maselli, Julio Sarramián, Clara Sánchez Sala, Tamara Arroyo y María Platero.
Galería 6mas1
Inauguración: Jueves 19 de enero a las 20h.


A través del trabajo de distintos artistas se presenta en la galería 6mas1 una aproximación a conceptos como lo real y lo irreal y cómo se ha representado esto en el arte. ¿Cómo se construyen las imágenes? ¿Son representaciones verídicas y fieles de lo representado? ¿En qué punto la mano del artista interviene y aporta su punto de vista? Las representaciones de aquello que vemos y cómo queremos mostrarlo nos llevan inevitablemente a la construcción, a la confusión e incluso la incertidumbre. Narraciones ficcionales, acerca algunas de estas ideas trabajadas en distintas técnicas y soportes de cinco creadores del panorama español actual.

Fernando Maselli

Los paisajes que fotografía Fernando Maselli en la serie “Infinito artificial” no son reales; se basan en la idea de lo sublime y juegan precisamente con esa construcción de la belleza absoluta para mostrarnos un paisaje imposible, creado con herramientas del siglo XXI que acercan y ficcionan esa idea de lo sublime.

Julio Sarramián

Lo mismo ocurre con las obras de la serie “Geoformas artificiales” de Julio Sarramián, cuya medida y cuantificación parte del mapa como ficción misma, recreación que parte de una base científica para dar lugar aespacios inexistentes, posibles sólo en la imaginación.

Clara Sánchez Sala

El trabajo de Clara Sánchez Sala desarrolla conexiones entre la ciencia, la literaturay la tecnología, pero lo hace desde un punto de vista poético, donde la posibilidad de unir opuestos se relaciona con esa idea de un mundo ficcional donde los extraños se confunde. En la pieza presentada para esta exposición, creada justamente para la muestra, continúa esta línea de investigación contraponiendo la dureza y la delicadeza a través de metal y pluma.

Tamara Arroyo

Tamara Arroyo trabaja, en la serie “Casas romanas”, con la idea del recuerdo, que es siempre parte realidad y parte de ficción, y que se construye a partir de las emociones subjetivas de lo recordado. En este caso, sus obras hablan de recuerdos que no vivió ella, sino sus padres mientras vivieron en Roma. Arroyo parte de esta narrativa de lo que ellos sintieron y recuerdan para imaginar espacios y edificios habitados por su madre y su padre.

María Platero

En el intersticio entre lo real y lo imaginado, la ficción y la duermevela se presentan dos obras de María Platero, de la serie “S/T”. ¿Qué nos construye como personas? ¿Es lo que soñamos, lo que leemos, los espacios que habitamos? Identidades creadas a partir de lo real y de lo subconsciente, la posibilidad de acercarse a lo recóndito de las emociones humanas a través del sueño.

Comisariado y texto:  Semíramis González

 

SOBRE LOS ARTISTAS

Nacido en Buenos Aires en 1978, Fernando Maselli, cursa estudios en Artes Visuales y posteriormente se traslada a Madrid donde continúa su formación artística. Su obra ha ganado numerosos premios como el SPD – Society of Publication Designers (Nueva York), el WCA Contemporary Landscape Photography Open (UK), el Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (España), Premio ITAÚ de Artes Plásticas (Argentina). Su trabajo ha sido seleccionado para participar en el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca), NordArt 2014 (Alemania), 13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa (España), en el China 15th International Photographic Art Exhibition y en laBienal Internacional de fotografía Fotonoviembre de Tenerife (España). Ha expuestoen galerías y museos como Luis Adelantado (México), Pilar Cubillo (Madrid), en el CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente (España), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (España), el MAC – Museo de Arte Contemporáneo, A Coruña (España) y en ferias de arte contemporáneo como OFF Art Fair Brussels, ZONA MACO (México), ARCO (España) y ArtMadrid (España).

Julio Sarramián (Logroño, 1981). Vive y trabaja en Madrid. En la actualidad está cursando el Doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Obtiene una beca Sicue-Séneca en la Universidad de Santiago de Compostela (Filosofía) y un Intercambio Internacional en la Universidad de Buenos Aires (Filosofía), Argentina. Forma parte del archivo Intransit de la UCM. Ha impartido talleres, cursos y conferencias en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en el Festival Artefacto, en la Universidad de La Rioja, en el Festival Actual y en el Pabellón de España de la Expo 2010 Shanghai (China).

Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) Es licenciada en Bellas Artes por la UCLM, Cuenca; Máster Photoespaña teoría de la fotografía y proyectos artísticospor la UEM, Madrid y Máster en Investigación en arte y creación por la UCM, Madrid. A lo largo de su trayectoria ha participado en númerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales entre las que destacan Espacio Odeón (Bogota), Casa Leibniz (Madrid), Sant Andreu (Barcelona) Tegmark Gathering (Estocolmo). Recientemente ha recibido el premio de adquisición ESTAMPA 2016, colección Los Bragales, V Encontro de artistas Novos, Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) o Intransit (Madrid).

María Platero (Madrid, 1976) ha recibido premios y becas como Propuestas VEGAP; las Ayudas a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del Ministerio de Cultura; el Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid; y ha sido finalista del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals, Mallorca; Descubrimientos PHOTOESPAÑA o el Certamen de Fotografía Purificación García.
Ha expuesto de forma individual y colectiva en: Casal Solleric, Palma de Mallorca; el Museu de Pollença, Mallorca; INJUVE, Madrid; el Museo de América, Madrid; Espacio OTR, Madrid; Tipos Infames, Madrid; Espacio f, Madrid; el MUA, Alicante; el Centro Portugués de Fotografía en Oporto, Portugal. En galerías como 6+1, Madrid; Astarté , Madrid; Inés Barrenechea, Madrid; VOZ Galerie, París, ó 3+1, Lisboa. En ferias como FOTOFEVER, París; PHOTO OFF, París; MADRIDFOTO; ARCO y Estampa. Y Festivales como PHOTOESPAÑA, Madrid; Mapamundistas, Pamplona; el Festival Internacional de Artes Visuales Emergent Lleida; el Festival Internacional de Fotografía de Kaunas, Lituania.

Tamara Arroyo (1972) vive y trabaja en Madrid, es licenciada en Bellas Artes por la UCM y actualmente está realizando un doctorado en investigación artística en la misma. En el 2012 gana la beca de la Academia de España en Roma. Compagina su carrera artística con la de docente y ha impartido talleres sobre su obra en la Casa Encendida y en el CA2M . Ha sido galardonada con importantes premios como Injuve, Generaciones, Premio ABC, Premio Ciutat de Palma, etc. En 2015 ha gozado de varias residencias artísticas en Addaya, Alaró, M allorca y en Espacio Oculto.

 

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir