Naves Matadero acoge el XV aniversario de AcciónMad! Encuentro de arte de acción

"en #Arte en Madrid/Eventos/Festivales"
  • El festival tendrá lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre en varias sedes.

En esta edición, Japón es el país invitado y el comisario Seiji Shimoda, director del Nippon International Performance Art Festival, ha planteado una serie de artistas japoneses que junto con performers españoles presentan un programa de tres días con presentaciones y actuaciones que acercarán al público al mundo del arte visual puesto en acción.

Acción!MAD comenzó en 2003 cuando no existía ningún festival dedicado específicamente al Arte de Acción y Performance en Madrid. Surgió de la necesidad de llenar un hueco en la programación cultural de la ciudad y se estableció como una cita anual que ofrece al público una visión amplia y profunda de un género independiente, autónomo y gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

“A lo largo de estas 15 ediciones hemos procurado abarcar un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades, prestando especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al Arte de Acción y la Performance ha sido, y es, extraordinariamente importante, original y fecundo”, explica su directora técnica y artística Nieves Correa.

Por Acción!MAD han pasado artistas relevantes como Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008), Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011), Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007) o Nacho Criado (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009).

Además de la exhibición de acciones y performances, Acción!MAD organiza talleres, mesas redondas, presentaciones teóricas, charlas, conferencias, propuestas para el espacio público, etc. 

En la Nave 10 de Naves Matadero se llevarán a cabo los talleres “El arte de acción como proceso de creación colectiva” impartido por Nieves Correa, artista y directora de AcciónMad! y Seiji Shimoda y un taller para público familiar a cargo del artista Rubén Barroso.

Además, del 1 al 3 de noviembre se podrá ver: 

JUEVES 1 NOVIEMBRE 
Nave 10. 19h. Entrada libre
Gema Alcocer (Valencia – España) (dur. 10 min.)
Yumiko Masada (Japón)  (dur. 30 min)
Masayuki Okahara (Japón)  (dur. 30 min)
Víctor Parral (Valencia – España) (dur. 45 min.)

VIERNES 2 NOVIEMBRE
Nave 10. 19h. Entrada libre
Presentación a cargo de Seiji Shimoda en Sala de Madera (dur. 45 min). 
Una vez terminada, actuarán en este orden:
Yoshio Shirakawa (Japón)  (dur. 20 min.)
Irene Santiago (Valencia – España) (dur. 20 min.)
Haruka Kobayashi (Japón)  (dur. 25 min.)
Tomoko Shimogori (Japón) (dur. 20 min)

SÁBADO 3 NOVIEMBRE
Nave 10. 19h. Entrada libre
Presentación a cargo de Rubén Barroso en Sala de Madera (dur. 45 min.)
Una vez terminada, actuarán en este orden:
Pablo Oria (Valencia – España) (dur. 20 min) 
Miyaki Ohbayashi (Japón) (dur. 20 min)
Seiji Shimoda (Japón) (dur. 30 min)
Kanunori Kitazawa (Japón) (dur. 20 min)

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Arte de oficina

La exposición ‘X, Y, Z’ de Ignacio Uriarte protagoniza la decimosexta edición
Ir