NiñoRojo Project presenta “The tree of life is eternally green”

"en #Arte en Murcia/Exposiciones/Museos"

The tree of life is eternally green_
NiñoRojo Project
Hasta el 3 de marzo de 2018
Espacio Molinos del Río Caballerizas

Rumanía es uno de los exponentes más “orientalizados” de la preservación y dinamización del patrimonio natural, ya que tanto en el conocimiento, desarrollo y conservación del medio, se asemeja más a los cánones orientales que a los occidentales. The tree of life is eternally green habla de esa naturaleza, de su estado salvaje, puro, de la forma en que se respeta y se cuida y de la relación que el ser humano establece con ella.

Desde que los primeros habitantes de Europa habitaran sus fértiles tierras hasta la actualidad, el ritmo impulsor de la sociedad rumana se ha visto ligado estrechamente a su entorno, como las raíces del árbol que se abren camino en el subsuelo contra otras plantas que también buscan su propio espacio. Pero de igual manera que un árbol en apariencia es sólo un tronco, ramas y hojas, la visión superficial que se tiene del país no deja entrever sus verdaderos valores. “La teoría, amigo, es siempre gris, y verde el árbol áureo de la vida”, decía Mefistófeles a un curioso estudiante en el Fausto de Goethe. Los estereotipos son fruto de la ignorancia y las teorías, como la corteza del árbol, sólo muestran una capa externa de la realidad. Nuestras imágenes, como la savia que hace su recorrido de las hojas a la raíz, y de la raíz a las hojas, miran en una dirección, en la esencia de las cosas, y en los gestos simples que conforman una historia tan compleja y sencilla a la vez.

SOBRE LOS ARTISTAS

El colectivo NiñoRojo Project esta formado por los fotógrafos Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vicente Sáez (Almoradí, 1976) desde el año 2013. Combinan sus trabajos como fotográfos con la enseñanza y el diseño de exposiciones fotográficas. Han sido premiados y seleccionados en varios festivales como Descubrimientos y  Hacer-PHOTOESPAÑA,  Voies Off Festival en Arlés (Francia), Encontros de la Imagem da Braga (Portugal), 20 FOTOPRESS  La Caixa, Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia…etc.

Esta exposición se presentó en la Sala El Águila de Madrid, dentro del Festival PHOTOESPAÑA 2017 y en el Festival Pa-ta-ta de Granada el verano pasado y está compuesta por más de cuarenta imágenes.

Esta serie es un recorrido de más de 6.000 kilómetros, a través de la “naturaleza” rumana que comenzó en 2014 y que culmina con la publicación de un photolibro del trabajo próximamente.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Murcia"

Ir