No-Plata: “La autoedición es realmente una apuesta fuerte, real y que no tiene nada que envidiar”

"en Arte en Castilla y León/Gestión/Investigación/Libros"

Así nos acerca la editorial No-Plata su trabajo en esta entrevista

¿Cómo nace No-Plata y por qué ese nombre?

La idea de crear este proyecto llevaba un tiempo en el aire. A través de coincidir en Espacio Tangente (Burgos) y reunirnos allí por otros motivos, tuvimos la oportunidad de presentar ideas, conocer las movidas de otros, debatir, compartir aficiones y gracias a esto pudimos dar forma a un proyecto que llamamos No-Plata

El nombre viene dado por la condición que tiene el proyecto de ser sin ánimo de lucro a la vez de dar la oportunidad de que artistas editen trabajos en papel sin costarles pasta: no-dinero, no-plata…

¿Cuál es vuestra línea editorial?, ¿cuáles son los criterios para que saquéis adelante una obra?

Trabajamos bajo una base firme – la unión hace la fuerza – confiamos en una idea donde los propios proyectos individuales apoyan los proyectos de otras personas.

Somos un proyecto independiente. Desde nuestro punto de vista esto no solo significa no depender de ninguna entidad o institución de forma monetaria, sino también que nada externo interfiera en cualquier punto del proceso de  creación, buscando así la máxima libertad a la hora de tomar decisiones, gestionar y crear. Intentamos no tener que responder a una perspectiva comercial o económica si no a la necesidad de publicar y poner en circulación géneros y formatos que en nuestro círculo, vemos que tienen más complicación para encontrar financiación por no resultar rentables o atractivos para las grandes editoriales.

A la hora de elegir futuras obras, nos importan sobre todo las personas, el concepto y la técnica, pero también la viabilidad y la fuerza que podamos dar o necesite el proyecto para salir.

Interior La Llorona de Mabel Esteban

¿Cuáles han sido o son vuestros referentes en la edición?

Al ser un grupo de cuatro personas tenemos referentes bastante heterogéneos, igual que todo tipo de influencias. Nos fijamos en editoriales como Dalpine, Pogo books, Editions Noire, Terranova o Editorial Supremacía entre muchas otras, también proyectos autoeditados como The Rude Awakening, Fancineroso o las diferentes referencias de 1992. Somos muy de pasarnos el día viendo cosas, ahora estamos enganchados a los mapas de Blue Crow Media

¿Cómo trabaja una editorial independiente?

Sobre todo desde el amor por lo que haces y en nuestro caso particular alejadas de una línea  lucrativa.

Respecto a la relación con las artistas tratamos de dar la máxima libertad y apoyo a la hora de trabajar. Intentamos que el trato sea cercano. Creemos que los detalles son importantes y nos gusta cuidarlos. El fin es que las creadoras se sientan a gusto con el objeto final, hacemos todo lo posible por que se asemeje al máximo con esa idea potencial que tenían. También nos hemos encontrado casos en los que la artista demandaba nuestro apoyo y conocimientos para darle forma a un proyecto con menos estructura inicial.

¿Cuántas publicaciones habéis sacado hasta la fecha?

Agni: fotolibro experiencial de un viaje por Paola Arbildua y Álvar Alonso
No mires al sol: fotolibro falso-documental de Gomez Selva
La Llorona: libro de ilustración en forma de historia gráfica por Mabel Esteban
Fiambre: fotolibro costumbrista de Sole Satana y JD Valiente

Estamos trabajando en otros tres proyectos para publicar lo antes posible. En nuestro bigcartel se puede ver cada unos de ellos con su descripción y detalles: https://noplata.bigcartel.com/

Interior Fiambre de Sole Satana y JD Valiente

¿Cuáles son vuestros proyectos más recientes? Sabemos que acabáis de publicar el fotolibro “Fiambre” de los artistas Sole Satana y José David Valiente. ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo lanzamiento?

Lo dejamos en palabras de las artistas: “Todos los años en Lorca se realiza una Feria de Agricultura y Ganadería que atrae tanto a gente de la industria como a vecinos curiosos y ansiosos de llevarse algo de carne a la boca. En su interior todo transcurre de la manera habitual: animales de granja encerrados en espacios diminutos mientras la gente se pasea observandolos y degustando a sus congéneres. Esto podría parecer grotesco pero es algo que tenemos normalizado, y es lo que muestra Fiambre.”

¿Cómo afrontais la distribución?

Nos estamos encontrando con formas muy diferentes, ligadas totalmente a las necesidades de cada libro. Aún así la venta online a través de nuestra página web es la que más estabilidad nos ofrece. Por otro lado vemos totalmente necesario que la gente pueda ver, tocar y oler los libros en directo, por eso intentamos escaparnos a ferias o mercados al igual que nos gusta que las propias artistas muevan el libro en primera persona.

No nos vamos a engañar tampoco, nos encantan las fiestas de presentación, siempre que podemos montamos una.

También tenemos un par de puntos de venta físicos en Burgos como La Figa ta Tia o Espacio Tangente donde la gente puede pasarse a por ellos. Al igual que espacios con los que hemos colaborado como Hemen (Bilbao) y que también se convierten a su vez en punto de distribución. A todas ellas les agradecemos enormemente su trabajo.

Agni de Paola Arbildua y Álvar Alonso

¿Cómo consigue una editorial independiente mantenerse y salir a flote en el contexto editorial?

El propio hecho de que seamos una editorial sin ánimo de lucro es lo que nos permite seguir editando. Cada referencia que publicamos alimenta económicamente a las siguientes. Al principio partíamos de un fondo económico común para la primera publicación; una vez cubiertos gastos, un porcentaje va para las artistas y otro para seguir produciendo futuras referencias.

En nuestro caso todas tenemos otros proyectos a parte de No-Plata y no podemos dedicarle todas las horas que desearíamos. Invirtiendo más tiempo ganaríamos agilidad y podríamos publicar más referencias.

No mires al sol de Gomez Selva

¿Cómo veis el panorama editorial con el que os estáis encontrando?, ¿qué pensáis que tiene que mejorar?

Vemos que el panorama editorial que se encuentra a nuestra altura circula de manera similar al de diferentes disciplinas dentro de la cultura, la autoedición es realmente una apuesta fuerte, real y que no tiene nada que envidiar. Los medios de comunicación y distribución cada vez son menos exclusivos a grandes editoriales, además las herramientas de creación están al alcance de casi cualquier persona y pensadas para que sean fáciles de usar. Todo esto ha aumentado la cantidad de personas interesadas por hacer cosas y consumirlas.

En plena era digital, cuando parece que todo está dirigido hacia un consumo virtual, hay quien prefiere tener su ejemplar físico en casa. Un formato que vemos importante que se siga apoyando. 

¿Con qué artista os gustaría colaborar?

Con cualquier talento emergente, sobretodo con aquel que no tiene medios suficiente para editar sus propios zines. Aún así no nos cerramos absolutamente a nada. Cualquier propuesta que nos llega la valoramos de la misma manera; nos gusta sacar proyectos que nosotras mismas nos compraríamos.

¿Cuál es vuestro próximo proyecto? ¿con qué nos vais a sorprender?

Actualmente estamos trabajando en tres proyectos paralelamente que no tardarán en ir a imprenta. De momento es secreto… 

Comentarios