Norma y Disidencia. Repensar la ciudadanía desde el cuerpo

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/Educación/Eventos/Investigación"

Congreso Norma y Disidencia. Repensar la ciudadanía desde el cuerpo presentación en el IVAM los próximos 25 y 26 de octubre.

El Congreso Norma y Disidencia plantea discutir, desde diferentes perspectivas como la práctica artística y curatorial y otras disciplinas como los estudios culturales, teoría política o filosofía, diferentes definiciones y experiencias en torno a la ciudadanía en Europa y el Mediterráneo. Por un lado, como concepto homogeneizador y normalizador, se trata de pensar en las justificaciones y consecuencias de las diferentes experiencias no normativas a lo largo de la historia y el presente.

Por otro, la ciudadanía está actualmente siendo repensada y cuestionada desde disidencias que plantean otras formas de entenderla. Identidades y solidaridades en algunos casos transnacionales que cuestionan el estado como origen del sentimiento de pertenencia o lo que James Holston llamó “ciudadanías insurgentes”, que responden a las expectativas de una comunidad sin la intervención del estado y que se organizan y subjetivizan para habitar el espacio público.

El contenido del Congreso se articulará a partir de diversas conferencias y una mesa redonda y se completará con las comunicaciones seleccionadas.

La presente edición del Congreso esta dirigida por Inés Plasencia, investigadora, gestora cultural independiente, docente en Duke University de Madrid y Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM.

El comité científico que ha seleccionado las comunicaciones está integrado por: Esther (Mayoko) Ortega, Lucas Platero, Víctor Mora, Julia Ramón e Inés Plasencia.

Los conferenciantes invitados para esta edición son: Violeta Assiego, abogada, activista e investigadora social. Daniel Baker, artista, comisario e investigador Jean Beaman, Profesora de sociología (University of California, Santa Barbara) Rubén H. Bermúdez, fotógrafo y docente.Alessandra di Maio, especialista en literatura anglófona, especialmente africana y de la diáspora (Università degli Studi di Palermo), Nancy Garín, investigadora en arte vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria histórica y pensamiento decolonial. Melanie Keen Directora del Iniva (London Institute of International Visual Arts)

INSCRIPCIONES
Las inscripciones deberán formalizarse a través de web del IVAM: http://entradas.ivam.es/principal.aspx
Asistentes al Congreso: 30 €
Estudiantes (previa acreditación): 15 €
Amics de l’IVAM: gratuito
Comunicaciones aceptadas: gratuito

CERTIFICADOS
EL IVAM expedirá certificados para las comunicaciones aceptadas y a los participantes del Congreso que acrediten, mediante la firma en las hojas de control, la asistencia al 80% de la sesiones del congreso.

Toda la información: AQUÍ

Comentarios