Nuevas investigaciones y miradas contemporáneas sobre la obra de Picasso

La Web Repensar Guernica se completa con más de 200 documentos, entrevistas inéditas y la sección Contra-archivos

Se cumplen ahora tres años desde que el Museo Reina Sofía pusiera en marcha, gracias al patrocinio de Telefónica, el proyecto web Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX con el propósito de estudiar el mural de Pablo Picasso con diferentes enfoques, metodologías y herramientas. Desde la fecha de su lanzamiento, el proyecto ha tenido más de un millón y medio de visitas únicas y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos, el prestigioso Webby Awards otorgado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS).

Pero, como ya se dijo entonces, este es un proyecto vivo que se va a ir enriqueciendo de manera permanente y progresiva.  Y así ha ocurrido: ahora su fondo documental, que ha contado de nuevo con el patrocinio deTelefónica, se ve incrementado en más de doscientos archivos, además de incluir dos lecturas: Contra-archivos (im)posibles Historia oral. Ambas responden a las mismas premisas con las que se concibió este proyecto: por un lado, la alianza con la tecnología más avanzada para abrir nuevas posibilidades de navegación, visualización, acceso e interacción, y, por otro, dar voz a investigaciones y miradas contemporáneas relacionadas con Guernica

En paralelo, se presenta Los viajes de Guernicauna publicación que parte del estudio de los materiales reunidos para, de la mano de diferentes profesionales e investigadores, esbozar una extensa constelación de relaciones, cronologías y casos de estudio en torno al cuadro.

Comentarios