Nuevos espacios para el arte 2015: Hangar

"en Arte en Portugal/Espacios/Exposiciones/Investigación"

En 2015, se han originado nuevos proyectos y espacios artísticos en la Península. A mediados de 2015 en Lisboa (Portugal) se ha puesto en marcha la creación de un espacio que merece especial atención. Se trata de Hangar, Centro de Investigación Artística.

Concebido por Xerem, una asociación cultural, Hangar nace de la necesidad de fomentar la creación, investigación artística, las posibilidades creativas y formativas de la práctica artística en interacción con los agentes locales, nacionales e internacionales y con el contexto local, esto es, con el contexto específico de la ciudad de Lisboa.

Hangar Centro de creación artísticaSin duda, un proyecto ambicioso que incluye centro de exposiciones, residencias artísticas, un programa educativo y un programa de investigación configurando un centro múltiple con diferentes secciones y dando espacio a exposiciones, residencias e intercambios, conferencias, debates, talleres y workshops, ciclos especializados,…

Este espacio independiente está dirigido y coordinado por agentes especializados, contando con Mónica de Miranda como directora artística, Bruno Leitâo como director curatorial, Andreia Páscoa como directora de producción y con Ana de Almeida como directora del programa educativo.

Un lugar para la experimentación, la investigación y la reflexión de las prácticas artísticas, pero también como un punto de encuentro de diversas áreas y procesos artísticos contemporáneos. Hangar pretende conseguir ser un catalizador de las experiencias surgidas entre artistas, investigadores, comisarios, educadores,…

Hangar Vista interior del espacio

Su programa de residencias ofrece a artistas no portugueses la oportunidad de vivir y trabajar en Lisboa por un período de 1 a 3 meses con el objetivo de promover el intercambio internacional de ideas a través de la práctica artística en las artes visuales, performance, fotografía y vídeo.

En cuanto al programa de exposiciones, la idea es presentar entre 4 y 6 muestras al año que vendrán acompañadas de conversaciones con los artistas, seminarios, performances, talleres,… según el cariz del proyecto.

La exposición que ahora alberga el espacio de Hangar lleva por título Plagiar el futuro. La exposición podrá visitarse hasta finales de febrero de 2016 y explora la construcción social a través de la ficción. El aspecto atractivo de la distopía como un futuro hipotético y como las narrativas en la literatura y en el cine de ficción ponen en evidencia la tenue línea que separa distopías y utopías, que, en lugar de crear fantasmas, anticipan lo inevitable. Estas búsquedas acaban por revelar auténticas recreaciones del futuro, anticipando lo que ha de venir y convirtiéndose ellas mismas en un plagio por anticipación de ese futuro.

La muestra, comisariada por Andrea Rodríguez Novoa y Bruno Leitâo, presenta las propuestas de Edouard Decam, Elena Bajo, João Maria Gusmão e Pedro Paiva, Jordi Colomer, Letícia Ramos, Louidgi Beltrame, Marlon de Azambuja y Rosa Barba.

Plagiar el futuro Performance inaugural Elena Bajo El tiempo es la forma del objeto
Performance inaugural de la muestra Plagiar el Futuro en Hangar | Elena Bajo, El tiempo es la forma del objeto

+ info: Hangar

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Arte en Portugal"

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir