O.R.G.I.A presenta “En los bajos de la Pirámide Invertida”

"en #Arte en Murcia/Exposiciones"

El Puertas de Castilla acoge la segunda propuesta del ciclo de exposiciones del proyecto New Curators, comisariada por Daniel Soriano y Pablo Sandoval.

El pasado viernes 11 de Mayo, a las 20:00 tuvo lugar la inauguración de la exposición En los Bajos de la Pirámide Invertida, en los espacios Caja Negra y Sala Nana del Centro Puertas de Castilla. En esta segunda exposición, enmarcada dentro del proyecto de jóvenes comisarios llevado a cabo por el centro, se muestra el trabajo del colectivo artístico O.R.G.I.A.

La exposición En los Bajos de la Pirámide Invertida nace de la premisa de que la Historia oficial, la relatada en los libros, tiene un punto de vista etnocéntrico, heterocentrado, patriarcal, y sesgado. Desde una posición crítica, O.R.G.I.A practica una “arqueología de la sospecha” para cuestionar la Historia del Arte. Toman la Historia del Arte como eje de perversión y proponen otra narración posible desenterrando relatos ocultos en los Bajos de la Pirámide Invertida. Esta exposición, se enmarca en su proyecto abierto en el tiempo Museo Natural de Historia.En ésta se podrán ver esculturas de piedra, latón, cuero y oro, fotografías, vídeo e ilustración, instaladas en dos espacios diferenciados.

En la Caja Negra, O.R.G.I.A se apropia de la retórica de los dispositivos museísticos de la modernidad, para plantear cuestiones que tienen que ver con el sexo, el género, la sexualidad, la clase, o la etnia. En definitiva, proponen una crítica a las relaciones entre lo natural y lo “naturalizado” en el ámbito de la construcción identitaria desde una perspectiva contemporánea.

En la Sala Nana, se muestran algunos de los procesos de producción de O.R.G.I.A. Una lectura del trabajo que choca con el desplazamiento entre la producción de objeto artístico e idea/discurso que se da actualmente. Esta aproximación, llevada a cabo desde una perspectiva conceptual, permite generar nuevos conocimientos desde lo corpóreo. Desde la manufacturación a lo performático construyen conocimiento a partir de diferentes dispositivos.

El proyecto New Curators tiene como objetivo introducir a jóvenes comisarios en el circuito profesional de proyectos curatoriales. Así, este año el Centro Puertas de Castilla apuesta por los jóvenes comisarios Pablo Sandoval y Daniel Soriano, que llevarán a cabo un ciclo de tres exposiciones, que comenzó con Cadena atróficacon Saelia y Attua Aparicio (1 de marzo hasta 26 de abril), continúa con En los bajos de la Pirámide Invertidacon la obra del colectivo O.R.G.I.A (11 de mayo hasta 14 de septiembre) y que cierra con la exposición individual de Amber Key.

O.R.G.I.A son Beatriz Higón (Valencia), Carmen G. Muriana (Murcia) y Tatiana Sentamans (Valencia). Desde 2001, su producción se solapa y confunde con su formación artística y experiencias vitales e investigadoras. En estos 17 años de andadura como identidad fluctuante, inestable y bastarda, O.R.G.I.A transita por diferentes disciplinas desde un posicionamiento feminista y queer.

O.R.G.I.A es un espacio heterotópico en el que cuando se entra, las leyes, los tiempos, y los placeres son marcados por el propio ser amorfo que lo conforma. Su actividad se ha traducido en numerosos talleres, seminarios, conferencias, prácticas culturales y proyectos. En su larga trayectoria, han participado en más de 50 exposiciones de carácter nacional e internacional, en lugares como CentroCentro Cibeles (Madrid), Matadero (Madrid), MARCO de Vigo, La Nau (Universidad de Valencia), Centro Cultural de España en México (México DF), MUSAC (León), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Sala Rekalde (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), CAS (Sevilla) o IVAM (Valencia).

Comentarios

"Lo último en #Arte en Murcia"

Ir