Obras de la Colección Helga de Alvear en el Centro de Arte de Alcobendas

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"
La perspectiva esencial. Obras de la Colección Helga de Alvear
14 de febrero- 5 de mayo 2017
Inauguración: miércoles 14 de febrero a las 19.30h
Centro de Arte de Alcobendas

Donald Judd

Aballí / J. Albers / C. Andre / R. Artschwager / E. Asins / J. L. Byars / L. Clark / G. Crawford / J. P. Croft / H. Darboven / J. Dibbets / I. do Espírito Santo/ A. Gursky/C. Innes/ R. Irwin/ D. Judd / A. Kapoor / E. Kelly / Y. Klein / I. Knoebel / J. Kosuth / Y. Kusama / E. Lootz / R. Mangold / J. McCracken / A. Mendizabal / G. Merz / J. L. Moraza / J. Oteiza / B. Palermo/ Ch. Posenenske / A. Reinhardt / E. Ruscha / R. Ryman / K. Sander / A. Sauer / S. Sierra / E. Spalletti / R. Tuttle / I. Uriarte / J. Wall / C. Wyn Evans / H. Zobernig -​

Comisario: Jose María de Viñuela

Juan Luis Mozara

La colección Helga de Alvear cuenta con un elevado número de obras que proceden de la investigación en las líneas mas esenciales del arte de nuestro tiempo. Esta exposición incluye junto con trabajos minimalistas de autores canónicos, como Donald Judd y Carl Andre, otras obras de artistas que, no estando implicados tan rigurosamente como ellos con el medio del Minimal Art, en sus prácticas respectivas han mantenido afinidades inquebrantables con la perspectiva esencial, aportando por lo tanto una enriquecedora variedad de discursos.

El largo y convulso trayecto en las artes que transcurre desde la aparición del cubismo y del arte abstracto hacia el final de la primera década de 1900 hasta la corrientes más esencialista, el Minimal Art, está salpicado de guerras y revoluciones y también de grandes cambios ideológicos y sociales.

Lygia Clark

Concretamente en las artes audiovisuales la evolución ha sido radical, ha evolucionado entre una proliferación intensa de de estilos, tendencias, movimientos, corrientes y, en general, de una enorme diversidad de actitudes del pensamiento ante el hecho artístico, impulsadas por las vanguardias de entreguerras.

Una vez finalizadas las dos contiendas mundiales, en cuyos aledaños temporales se catalizan algunas de las tendencias que han tenido más influencia en el devenir del arte del s.XX, y en nuestro caso las que han definido la senda de la perspectiva esencial son, además de la abstracción , todas las articuladas alrededor del constructivismo, del movimiento De Stijl, del Dada, y de la Bauhaus.

Mas cerca de la mitad del siglo, tras el éxodo a America de un montón de artistas y de intelectuales europeos,las enseñanzas del Black Mountain College, donde estuvieron John Cage, Josef Albers y muchos otros como profesores, fueron años decisivos para el desarrollo de esta vía.Poco después vino el predominio del arte conceptual, de la desmaterialización del arte y del Minimal Art, este último con ciertos códigos reductores estableciendo el canon de las esencias representativas de la realidad. En la exposición se pueden ver obras de de los seguidores de esta perspectiva, tanto desde la percepción de los objetos como en la práctica de los artistas en la muestra. Hay autores que adoptan los principios que la caracterizan con actitudes diferentes. Los minimalistas históricos se ajustan sobre todo a sus reglas. Otros lo hacen con grados diversos de heterodoxía. Todos, mirando la realidad desde una perspectiva esencial.

Jose María de Viñuela

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir