Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann

"en #Arte en País Vasco/Exposiciones/Museos"
Eva Gonzalès
Muchacha al despertar [Erwachendes Mädchen], 1877–78

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann narra la historia de esta colección alemana y su precoz dedicación al arte moderno a través de la yuxtaposición de obras de arte francesas y alemanas realizadas en el período comprendido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La exposición relata la excepcional historia de este museo, caracterizado por su sólido compromiso cívico, la intensa relación entre el coleccionismo privado y la tutela institucional, y una temprana labor de investigación profesional y de promoción del arte moderno. Este desarrollo histórico, específico de la ciudad de Bremen, sin embargo, refleja y, en ocasiones, cristaliza los debates que se produjeron tanto a nivel nacional e internacional en torno al arte moderno y su relevancia.

Paula Modersohn-Becker
Autorretrato sobre fondo verde con lirios azules [Selbstbildnis vor grünem Hintergrund mit blauer Iris], 1900–07

La exposición pone de relieve la influencia que ejercieron sobre la colección de la Kunsthalle los discursos contemporáneos sobre el arte moderno y su recepción en Alemania, el primer país en adoptar el Impresionismo y el Posimpresionismo. Este complejo entramado de historias locales, tendencias nacionales y movimientos internacionales presenta una imagen vívida y singular del arte europeo creado entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La Kunstverein de Bremen fue fundada en 1823 por un grupo de ciudadanos comprometidos y amantes del arte con el objetivo expreso de mejorar el “sentido de la belleza” de la sociedad. Nacida de los humildes inicios de un grupo de aficionados y expertos en arte con ideas afines que se reunían para hablar sobre sus colecciones de grabados y dibujos, la membresía de la Kunstverein aumentó rápidamente cuando comenzó a organizar exposiciones públicas y a crear su colección, inaugurando su propio museo, la Kunsthalle Bremen, en 1849.

Johann Christoph Erhard
Artistas descansando en las montañas [Rastende Künstler im Gebirge], 1819

Cincuenta años más tarde, en 1899, la sociedad nombró a su primer director científico, el historiador del arte Gustav Pauli. Su enfoque erudito refinó y realzó el perfil de la colección, que se había ido formando gracias a las donaciones privadas de sus miembros bajo la dirección de responsables no expertos. Pauli basó su política de adquisiciones en el diálogo dinámico entre el arte francés y el alemán, construyendo una historia de líderes y acólitos, de competencia y solidaridad, de admiración y rebelión y, en última instancia, de su propia identidad.

Pierre Auguste Renoir
Naturaleza muerta con frutas (higos y grosellas), ca. 1870–72

Esta es también la historia del progreso de una ciudad con conexiones globales que se ha ido forjando a lo largo de siglos de actividad empresarial y comercial, construcción naval y navegación marítima que evoca la peripecia del propio Bilbao.

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann
Del 25 de octubre, 2019 al 16 de febrero, 2020
Comisarios: Christoph Grunenberg, Director de la Kunsthalle Bremen y Petra Joos, Curator Museo Guggenheim Bilbao
Organizada por Kunsthalle Bremen y el Museo Guggenheim Bilbao

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir