Ofertas expositivas de este otoño en el Reina Sofía

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William Kentridge, Doris Salcedo, la Colección de Soledad Lorenzo o Esther Ferrer, algunas de las ofertas expositivas de este otoño en el Reina Sofía


Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Foto: Joaquín Cortés/ Román Lores

El Museo Reina Sofía ha preparado para el próximo otoño un amplio programa de exposiciones entre las que destacan una muestra del artista sudafricano William Kentridge, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, un proyecto de la artista colombiana Doris Salcedo, así como una exposición divida en dos partes de una selección de obras de la Colección Soledad Lorenzo. La oferta también incluye otras propuestas como las exposiciones de George Herriman, Esther Ferrer o David Bestué, y se completa con una serie de actividades entre las que cabe destacar ciclos de cine, numerosas conferencias y seminarios y artes en vivo.

Colección Soledad Lorenzo
Gracias al depósito temporal con promesa de legado a favor del Museo Reina Sofía realizado en 2014 por parte de la reconocida galerista Soledad Lorenzo, ha sido posible organizar este otoño una exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales, para mostrar parte de las obras de la colección, dividida en dos fases: la primera, Punto de encuentro arranca el 26 de septiembre y finaliza el 27 de noviembre y la segunda Cuestiones personales, abrirá sus puertas el 19 de diciembre y se podrá visitar hasta el 5 marzo de 2018.

La selección de obras se ha realizado atendiendo a dos discursos diferentes: Punto de encuentro, aborda los conceptos de espacio y geometría y reúne 70 obras de 14 artistas, todos españoles. Partiendo de los autores más clásicos, referentes en la colección de Soledad Lorenzo, como Palazuelo y Tàpies, se propone un recorrido por obras en distintos formatos de reconocidos artistas, como Soledad Sevilla, o el denominado Grupo Vasco (Badiola, Irazu, Prego o Euba, entre otros). Todos ellos trabajan el concepto espacial desde múltiples ópticas. En el recorrido también estará presente la obra de la escultora Ángeles Marco –artífice también de la renovación de la escultura española- Guillermo Pérez Villalta, Perejaume, Juan Uslé, José María Sicilia o Victoria Civera.

La segunda parte, bajo el título de Cuestiones personales, a partir del 19 de diciembre, se centrará en el lenguaje figurativo a través de una selección de obras de 24 artistas, españoles y extranjeros. Partirá de la obra de dos referentes de la figuración como Luis Gordillo y Alfonso Fraile, -con quien inaugura su galería en 1986-; en el recorrido se mostrarán trabajos de contenido más transgresor, de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo. Un apartado de esta segunda muestra sededicará a la obra de artistas norteamericanos de primer rango vinculados a la Metro Pictures GalleryDavid Salle, Oursler, Bleckner, Eric Fischl o George Condo-; además, se mostrará una selección de obras de Broto y Barceló, junto a trabajos de Schnabel o Iñigo Manglano- Ovalle. Por último, una de las salas se dedicará a los artistas más jóvenes representados por la galerista, como Jerónimo Elespe, Philip Frölich o Adriá Juliá.

El depósito y promesa de legado que la galerista realizó al Museo Reina Sofía está compuesto por 392 piezas de 86 artistas, la mayoría de ellos españoles y de diferentes generaciones, que abordan todas las disciplinas de la práctica artística actual. Aunque predomina la pintura, la escultura o la fotografía, contempla igualmente obras sobre papel (dibujos y grabados), obras audiovisuales e instalaciones.

Palimpsesto de Doris Salcedo
El Palacio de Cristal, del Parque del Retiro, acogerá desde el 6 de octubre un proyecto desarrollado por Doris Salcedo (Bogotá, 1958) para este espacio. Siempre apoyada en un riguroso trabajo de investigación, la artista colombiana, utiliza la escultura y la instalación para abordar escenarios conflictivos donde la violencia y sus víctimas, la memoria y el olvido, suelen estar presentes.

Palimpsesto, nombre con el que titula su proyecto, hace referencia a todas aquellas personas que han fallecido ahogadas en el Mediterráneo y el Atlántico durante los últimos veinte años tratando de emigrar de sus pueblos de origen con la esperanza de una vida mejor y con mayores libertades. Sobre losas realizadas con una compleja ingeniería hidráulica, la pieza escribe con gotas de agua, y de manera temporal e intermitente, algunos de los nombres de hombres y mujeres que han muerto en estas circunstancias de huida.

El cómic de George Herriman
El 17 de octubre arranca la exposición dedicada a George Herriman (EE. UU., 1880-1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense. Perteneciente a una generación de pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras de cómic en sus páginas atraídos por ese nuevo medio, el creador de de la popular tira Krazy Kat (1913-1944) ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.

Con esta muestra se pretende elevar el cómic como un medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte inferior, o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.

La exposición, comisariada por Rafael García y Brian Walker, incluirá un número aproximado de 120 obras, desde dibujos originales a periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs.

Fisuras
David Bestué (Barcelona, 1980), dentro del programa Fisuras, presenta el próximo 12 de septiembre su último trabajo. Su práctica artística se centra fundamentalmente en la escultura, si bien en ocasiones ésta tiene un origen performático y, a veces, un carácter efímero del que sólo se conserva la documentación fotográfica. En su realización cuentan especialmente los materiales que aportan nuevos valores por oposición, lecturas irónicas o históricas, etc., incorporando soluciones inicialmente impensables.

Esther Ferrer

ACTIVIDADES EN EL MUSEO: PENSAMIENTO, DEBATE, CINE Y ARTES EN VIVO

El Guernica objeto de ciclo de conferencias

Continúa después del verano el ciclo de conferencias Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia, en el que especialistas de distintos campos buscan renovar las miradas al mural pintado por Picasso. El 14 septiembre, el historiador de la literatura José- Carlos Mainer estudiará el papel de Guernica en las redes literarias del exilio republicano tras la Guerra Civil; el 9 de octubre, la crítica e historiadora del arte Lucy Lippard reflexionará sobre el vínculo entre la obra y el activismo artístico en Nueva York en la década de 1970; el

3 de noviembre, el historiador del arte Dario Gamboni abordará las sucesivas destrucciones y gestos iconoclastas del símbolo Guernica; y, por último, los teóricos Maurizio Lazzaratto y Eric Alliez cerrarán el programa el 12 de diciembre disertando sobre la construcción actual de la máquina de guerra contemporánea.

Archipiélago, música experimental en septiembre

El Museo estrena el ciclo de música experimental Archipiélago. Esta primera edición constará de tres sesiones, que tendrán lugar en otros tantos sábados de septiembre. Todas las propuestas presentan límites y fronteras estéticas a los movimientos de vanguardia de los últimos sesenta años. En 2017 la programación se ha propuesto comenzar por las raíces no-occidentales del minimalismo, donde se aunaron fuentes sagradas y académicas. Damm es patrocinador del proyecto.

El cine Vertov y Curtis

Del 2 al 29 de octubre, el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Filmoteca Española, presenta el ciclo El ojo en la memoria. Dziga Vertov y el cine soviético temprano que recupera la obra del cineasta ruso Dziga Vertov (1896-1954). A lo largo de 27 sesiones, se establecerá una aproximación panorámica a la actividad fílmica de este cineasta.

Del 10 de noviembre al 3 de diciembre, el ciclo audiovisual Adam Curtis. Una historia natural del poder repasará el trabajo del documentalista, escritor y realizador británico. Perteneciente a la tradición de Peter Watkins, Adam Curtis (1945) trabaja en el archivo de la BBC, entre cuyos fragmentos articula historias delirantes sobre el poder, la geopolítica y el capitalismo contemporáneo.

Spiegelman, sobre el cómic como práctica artística

Coincidiendo con la exposición dedicada a George Herriman, el 20 de diciembre el editor y dibujante estadounidense Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) participará en un seminario en el que hablará sobre el cómic como práctica artística. Procedente del undergroung y gran conocedor de las corrientes artísticas contemporáneas, Spiegelman se convirtió en referente de la vanguardia en el mundo del cómic desde principios de los ochenta, tanto por su propia obra, como por su trabajo de editor a través de la revista Raw donde tenían cabida historietas de autores americanos artísticamente inquietos, así como de diversos autores europeos desconocidos en el nuevo continente.

Entre la producción artística de Art Spiegelman destaca Maus, la célebre obra sobre los campos nazis de exterminio, considerada por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia y con la que obtuvo un premio Pulitzer en 1992.

En Danza se han programado dos piezas, Traça, del coreógrafo brasileño Thiago Granato y, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, The Touching Community, del coreógrafo barcelonés Aimar Pérez Galí.

A todo lo anterior hay que añadir una conferencia magistral de la ensayista y crítica de arte chilena Nelly Richard (1948) encargada de inaugurar las actividades académicas del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía el 19 de octubre y la proyección del vídeo Arte y política: 2005-2015 (fragmentos), una secuencia de proyectos expositivos que debaten las fricciones y dicotomías establecidas entre la creación artística y el pensamiento crítico de los últimos diez años en Chile, programada para el 20 de octubre.

 

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