One Image a Day

"en Arte en Portugal/Comisariado/Exposiciones"

One Image a Day | Ana Velez
Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Hasta el 2 de diciembre de 2016


 

Line
and a body in space
as transitional matter
that inhabits and transforms
the past in present
the memory in manifestation
of the lines that intersect
without further interpretative delay.
We are made by what we were
from the places we passed
of the sensation almost seismic
in the further surface of the presence
both in town and country
in the demographic finitude
coinciding with the steps recorded
and saved
by three hundred sixty-five keys
in the open drawer of to know trip
through the will to order
the theory.

 

El andar como práctica estética de Francesco Careri (Roma, 1966) es el punto de partida del nuevo proyecto expositivo,  One Image a Day de Ana Velez, comisariado por Mara Silvério.

El principio de este viaje tiene lugar en Los Ángeles al final de 2014. Una ciudad que ha sido objeto de reflexión y práctica artística y en consecuencia un cambio profundo personal de la artista.  Esta exposición corresponde al redescubrimiento de la red de ferrocarril eléctrica más larga del mundo en Carolina del Sur, conocido también como el sistema RED CAR. Un sistema de comunicación ferroviaria que dió lugar a un espacio fuertemente comercial y cultural para el territorio organizado a través de las múltiples conexiones de las ciudades más grandes.

anavelez-one-image-a-day-06

La artista, utilizando simplemente su cuerpo y el propio movimiento de sus pies como herramientas de conocimiento y pensamiento se adentra en una ciudad estraña en un primer principio caminando a través calles, canales, vías, espacios ocultos, etc. Ana Velez se lanzó a la búsqueda de ese pasado para poder  convertirlo en una interpretación contemporánea. Las búsquedas diarias la llevaron a un proceso documental en el que se encontró con vías muertas, alambres de la catenaria, partes de los raíles, etc. además de otros objetos que la llevaran a revivir el pasado.

anavelez-one-image-a-day-13

Este viaje diseñado por Ana Velez en el que ella misma crea un interpretación utópica de como sería vivir y “navegar” a través de las calles de Los Ángels si la red de transporte público continuase existiendo y uniese a todas las regiones de Estados Unidos.  En las dos salas de la Galería de Arte Moderno del pintor Fernando de Azevedo podemos ver su trabajo representado como una visión de como cada ser humano puede absorver su existencia, en la que cohexisten al mismo tiempo el presente y el futuro.

La constucción del la identidad individual es apoyada por la realidad que cada uno concive cuando está en contacto con el medio que nos rodea. Por lo tanto, la formulación de las memorias de estos lugares que visitamos o volvemos a visitar son el camino verdadero para acceder al “YO” de cada uno, que es el ser de lo que uno era.

anavelez-one-image-a-day-03

Comentarios

"Lo último en Arte en Portugal"

Ir