Revista digital de arte contemporáneo

Opening ARCO 2017

"en Ferias"

Opening
ARCO 2017
por Aitana Tubío


Este año ARCOMadrid reúne en Opening un total de 18 galerías nacionales e internacionales seleccionadas por Juan Canela –comisario independiente y co-director de BAR projects, Barcelona – y Stefanie Hessler – comisaria de TBA21-Academy y co-directora de andquestionmark, Estocolmo-con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria.


Una de las primeras piezas que llaman la atención es En Masse de Mel O’CALLAGHAN en la galería Allen de París que apuesta por la plasticidad de unos colores tan rotundos como planos que llevan consigo un diálogo plástico con alusión a la confrontación digital. No es la única parte en la que la visión del color invade la mayor parte del protagonismo, Radu Comșa de SABOT con sus obras Golden Ratio y Diagrammatic sculpture se ubica en una pintura conceptual utilizando colores primarios puros, diluidos pero sin mezclar. El artista intenta transformar los indicadores de tasa cuantitativa de la aritmética, la ciencia o los números en color-tastes.


La sutileza material es otra gran protagonista en Opening, el espacio brasileño Cavalo y el artista Felipe Cohen con su obra Rescue utilizando mármol, madera y una bolsa de plástico, define un estilo de ilusión material y óptica con la que invita al espectador a adentrarse en la ironía y el trampantojo. Del mismo modo Mercedes Azpilicueta utilizando lino, organza de seda, seda, algodón y trenzado de poliéster en su pieza Embroidered mnemonics I & II en la galería SLYZMUD.


Sin embargo otra de las propuestas interesantes por la conversación que se establece entre los artistas Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum es Work in progress de Joey Ramone, una instalación con 810 esculturas de poliuretano, 1 caja de piezas de caucho y 1 video HD de 14’ que se sumerge en la industria del caucho de Lea-Artbai. La pieza audiovisual documenta la producción en masa de piezas para coches, desde la línea de producción en una cooperativa de trabajadores a talleres subcontratados donde grupos de mujeres realizan los acabados a manos. Los artistas para realizar esta pieza contratan a un grupo de estas trabajadoras para reproducir cientos de pequeñas esculturas modernistas. Las piezas resultantes se muestran en estanterías de forma que evocan al Laboratorio de tizas del escultor vasco Jorge Oteiza.

Dentro del gran número de galerías seleccionadas para participar en Arco cabe destacar la visibilidad que se les ofrece tanto a nuevas galerías como artistas que
remuevan el panorama nacional e internacional de arte contemporáneo con la sección de Opening.

Comentarios

"Lo último en Ferias"

Diálogos en ARCO 2017

Diálogos ARCO 2017 por Iago Fernández Los diálogos de Arco se desarrollan
Ir