Revista digital de arte contemporáneo

Oriol Vilanova y la acumulación perpetua

"en Exposiciones"

Domingo | Oriol Vilanova
Fundació Antoni Tàpies
Del 7 de febrero hasta el 28 de mayo de 2017


Oriol Vilanova. D iumenge (2017). Foto: Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

El coleccionismo compulsivo al que Oriol Vilanova se rinde los domingos escarba en las ruinas de la sociedad del espectáculo, la misma que impulsó una ingente producción y circulación de imágenes. Tal como imagina el artista “los mercados de pulgas ahora son santuarios” en los que un objeto tan banal como la tarjeta postal sigue brillando entre el polvo.

Oriol Vilanova. D iumenge (2017). Foto: Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

Domingo tras domingo, Oriol Vilanova (Manresa, 1980) se adentra en los mercados de pulgas. Allí acostumbra a adquirir postales que en otro tiempo circularon por todo el mundo. Su estado natural, hoy en día, es el de una máxima dispersión, una impresión que se agrava al comprobar que en los encantes estas imágenes conviven con libros usados, revistas, cómics, cromos, sellos, monedas, películas y videojuegos desechados. Domingo (2017), la instalación que ocupa los dos espacios principales de la Fundació Antoni Tàpies (niveles 1 y -1), muestra la totalidad de las tarjetas postales coleccionadas por Oriol Vilanova. Reunidas durante más de quince años, cada una de ellas entra a formar parte de una sección temática. La colección cuenta ya con cerca de treinta y cuatro mil postales y un centenar de secciones que permiten clasificarlas.

Oriol Vilanova. D iumenge (2017). Foto: Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

Dada la formación del artista, los motivos arquitectónicos son los más frecuentes. Otros temas tan diversos como arcos de triunfo, banderas suizas, carreteras, gatos, naranjas, puestas de sol y zoos, entre muchos otros, conforman un museo de todas las épocas y ámbitos geográficos. Una de estas secciones, a la que el artista se refiere con el término “inclasificables”, deja la puerta abierta a nuevas incorporaciones.

El constante crecimiento de esta obra enfrenta al artista a una promesa de acumulación perpetua. En este sentido, Domingo adopta una forma provisional, temporal y contingente. Su réplica se encuentra al descender las escaleras que conducen a las galerías subterráneas (nivel -2). Para ser preciso (2017) acumula en un espacio angosto y reducido el mismo número de postales que se han desplegado en Domingo .

Oriol Vilanova. D iumenge (2017). Foto: Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

La gestión de tal cantidad de tarjetas inspira una serie de intervenciones que modifican paredes y columnas, de la misma manera que se hace con las imágenes en un entorno digital, clonándolas comprimiéndolas o borrándolas. Así es como 1990 (2017) y Complet (2017), corren el riesgo de pasar desapercibidas. Ambas han sido instaladas en la planta de la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies (nivel 1), pero su funcionalidad despierta serias dudas.

PUBLICACIÓN

Domingo reúne siete ensayos acerca del trabajo de Oriol Vilanova y una amplia documentación fotográfica de su instalación en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona).

Textos de Carles Guerra, Enric Granell, Joana Masó, Leire Vergara, Noé Soulier, Mario García Torres y Moritz Küng (coord. autores: Rosa Lleó). Fotografías de Roberto Ruiz. Diseño de Àlex Gifreu. Dos modelos, castellano e inglés. Colaboran: Institut Ramon Llull, Parra & Romero y Fluvia.

Presentación de la publicación editada con motivo de la exposición Oriol Vilanova. Domingo. A cargo de Carles Guerra y Oriol Vilanova. | Fecha: jueves 23 de febrero de 2017. | Horario: 18.30 h. | Lugar: ARCO Madrid 2017 (IFEMA, Madrid).

A cargo de Carles Guerra, Oriol Vilanova y Àlex Gifreu. | Fecha: viernes 10 de marzo de 2017. | Horario: 19.00 h. | Lugar: Fundació Antoni Tàpies. | Precio: gratuito.

Oriol Vilanova. D iumenge (2017). Foto: Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

SOBRE EL ARTISTA

Nacido en Manresa en 1980, Oriol Vilanova es un artista catalán que vive en Bruselas. A lo largo de su trayectoria profesional se ha interesado por los mecanismos políticos de construcción de la historia y de la mirada, y buena parte de sus obras funcionan como gabinetes de curiosidades. Siguiendo un método de trabajo centrado en la recolección y documentación de imágenes, presenta la obra como un archivo o enciclopedia de documentos visuales al servicio de la deconstrucción del relato unívoco del pasado. Ha tocado temas como el éxito y el triunfo, el museo como espacio expositivo en desuso, los iconos del pasado y la reescritura de la historia. Vilanova ha hecho instalaciones, performances y obras teatrales. Ha publicado libros de artista con JRP Ringier-Christoph Keller ediciones, Christophe Daviet-Thery, Crudo y EFF.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Ir