Orlando Pelayo: exilio y memoria

EL PRÓXIMO VIERNES, 19 DE JUNIO, EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN ORLANDO PELAYO: EXILIO Y MEMORIA

Orlando Pelayo: exilio y memoria se inaugurará el viernes 19 de junio mediante un acto de presentación ante los medios de comunicación que tendrá lugar ese mismo día a las 12:00 horas en la sala -1 del Edificio Ampliación. Una presentación a la que, además, tiene previsto acudir el Presidente del Principado de Asturias, D. Adrián Barbón, junto con miembros de la familia de Orlando Pelayo y responsables del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Una vez finalizado el acto, cuyo aforo será restringido, los comisarios de la muestra, Alfonso Palacio y Juan Carlos Aparicio, harán una visita guiada por las distintas salas y en torno a las principales obras. Una vez finalizada ésta y concluida la presentación, la exposición Orlando Pelayo: exilio y memoria quedará abierta al público.

La muestra, organizada en conmoración del centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, reúne un total de 89 pinturas y dibujos, 17 libros, 36 fotografías inéditas, 1 medalla conmemorativa y 2 documentales sobre la vida y obra del artista, uno de ellos desconocido hasta ahora y producido por la RTPA. Se trata de una exposición, por lo tanto, muy rica no sólo por la calidad de las obras expuestas sino por el conjunto de materiales que las acompañan y con la que se pretende ponderar la importancia y alcance de la creación de uno de los artistas asturianos con mayor proyección internacional y, sin duda, más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

Orlando Pelayo: exilio y memoria se nutre principalmente de las colecciones que los hermanos de Orlando fueron conformando durante la vida y después de la muerte del artista. Un fondo que, en su conjunto, cuenta con algunas de las mejores y más queridas obras realizadas por Pelayo y que, quizás por ello, el artista nunca quiso desprenderse de ellas.

Muchas de estas piezas apenas han sido expuestas, o incluso permanecen inéditas hasta la fecha, por lo que resultan desconocidas para gran el público, que podrá disfrutar en esta muestra de lo que podríamos llamar los “Pelayo de Orlando Pelayo”.

A estas obras se suman otras procedentes de colecciones particulares e instituciones como Colección Liberbank, Museo de Albacete, Diputación de Albacete y Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala así como algunas pertenecientes al propio Museo de Bellas Artes de Asturias.

Comentarios