Pa-ta-ta Festival, la fotografía como elemento dinamizador

"en #Arte en Andalucía/Eventos/Exposiciones/Festivales"

Bajo el lema ‘La fotografía como elemento dinamizador‘, llega una nueva edición de Pa-ta-ta Festival, una plataforma de lanzamiento para fotógrafos que están en continua evolución y que ven la fotografía como medio de expresión, una plataforma que toma la forma de un festival plural y abierto, que busca el contacto directo con la gente, la calle y la ciudad.

Racing Age_Ángela Jiménez
Racing Age_Ángela Jiménez

Desde el 15 al 21 de junio, tendrán lugar diversas exposiciones y actividades paralelas, ocupando diferentes espacios. Entre los proyectos seleccionados para los ‘Itinerarios Fotográficos‘ figuran: F 22 Raptor [Ana Frechilla], Racing Age [Ángela Jiménez], Forgotten Land [Eleazar Ortuño], Fishshot [Javier Corso], A.L.M.A [Mar Martín] y Swell [Mateusz Sarello] en Plaza Bibarrambla; en la Casa de Zafra, La vida es sueño [David Salcedo], Desde la isla cuántica [Eugeni Gay] y Radiestesia [Lucía Morate]; en Hotel Villa Oniria, tres proyectos más como Sinapsis [Maite González], Kosmos [Marta Bisbal] y Post [Marta Zgierska].

Para ‘Otra manera de contar’ han sido seleccionadas propuestas con el objetivo de conocer el proceso de trabajo de varios fotógrafos favoreciendo la relación con el espectador.

Las Proyecciones se dividen en dos focos. Por una parte, Leafhopper Project (Blanca Galindo y David Simón Martret) han seleccionado trabajos de diferentes temáticas tras tres años consecutivos viviendo y experimentando la vida en Malasia, y en los que han conectado con parte de la comunidad artística y fotográfica de este país, a pesar de su complejidad política y la falta de libertad de prensa. El otro foco se ha puesto en Latinoamérica a través del comisariado de El Trapiche.

La vida es sueño_David Salcedo
La vida es sueño_David Salcedo

En el festival también hay momento para los visionados, herramienta útil y frecuente en la actualidad para ojear y descubrir nuevos talentos. Entre los evaluadores se encuentran Jesús Micó (fotógrafo, docente y comisario de la Kursala), Isabel Lázaro (directora de Art Deal Project), Carmen Dalmau (historiadora del arte y directora de la galería Cero, EFTI), Sema D ́Acosta (crítico de arte, comisario independiente y profesor de comunicación) y María Martín (coordinadora de Pa-ta-ta Festival).

Pa-ta-ta se completa con diversas actividades como los Desayunos fotográficos para el aprendizaje dinámico para niños y jóvenes de entre 6 a 18 años de diferentes centros educativos; Somos futuro para difundir el trabajo que desarrollan las Escuelas de Fotografía y sus alumnos; Des-cubrir, un taller impartido por Oriol Segón; o el Mercado Fotográfico en la Plaza Bibarrambla para potenciar la adquisición de obra fotográfica de una manera más abierta y accesible el fin de semana.

Fishshot_Javier Corso
Fishshot_Javier Corso

La idea de Pa-ta-ta Festival se fragua en 2010 en la ciudad de Granada sobre la base de crear cultura fotográfica desde procesos educativos que permitan aprender a mirar desde un punto de vista más abierto y entendiendo esencial un componente de responsabilidad social que involucre a todos los sectores para dinamizar el territorio.

Sobre dicha base, su mayor interés reside en el impulso en la difusión de los fotógrafos participantes, a quienes se les han aportado salidas profesionales mediante acuerdos y colaboraciones para que adquieran la proyección que su obra se merece.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Andalucía"

Ir