“Panorama” la nueva muestra de Pello Irazu en el Guggenheim Bilbao

"en #Arte en País Vasco/Museos"

Panorama | Pello Irazu
Museo Guggenheim Bilbao
Hasta el 25 de junio, 2017


Pello Irazu es una figura clave en la renovación de la escultura vasca y española contemporánea, que, a lo largo de tres décadas, ha desarrollado una sólida trayectoria en la que se fusiona la escultura en su espectro más amplio con la fotografía, el dibujo y la pintura mural.

Pello Irazu
Formas de vida 304 (Life Forms 304), 2003–12
Hierro, contrachapado, madera, cinta adhesiva y pintura mural
Dimensiones de la construcción: 360 x 315 x 340 cm
Dimensiones totales de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa
Foto © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2017, foto Erika Barahona Ede.
© VEGAP, Bilbao, 2017

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Pello Irazu. Panorama, un análisis de treinta años de trayectoria de uno de los protagonistas de la renovación de la escultura vasca y española contemporánea. Como indica el título, más que la mirada hacia atrás que implica toda retrospectiva, se trata de una visión multidireccional en donde el tiempo se pliega en el espacio ofreciendo una especie de paisaje.

Compuesta por más de un centenar de obras, la muestra se articula mediante un dispositivo conceptual y físico diseñado por el artista, que recoge algunos de los hitos y piezas más significativas de su carrera. La intención es crear un tipo de mirada simultánea en donde pasado y futuro acaban reencontrándose, reactualizándose, en un presente continuo. Los muros de la galería 105 del Museo contribuyen a crear una obra envolvente que hace partícipe de la misma al espectador y le invita a reflexionar en torno al lenguaje escultórico.

Pello Irazu
La tierra que duerme, 1986
Acero y óleo
66 x 120 x 39 cm
Colección Soledad Lorenzo. Depositada en MNCARS
© VEGAP, Bilbao, 2017

Pello Irazu es una figura clave en el panorama artístico contemporáneo que ha desarrollado una obra coherente desde los años ochenta, alternando la escultura en su espectro más amplio —desde propuestas tridimensionales de pequeño tamaño hasta instalaciones colosales, pasando por híbridos objetuales— con fotografías, dibujos y pinturas murales. Independientemente de la disciplina empleada, su trabajo aborda de una manera exhaustiva los problemas que se suscitan en las múltiples relaciones entre nuestros cuerpos, los objetos, las imágenes y los espacios.

Pello Irazu
Feliz, 1988
Construcción en acero y óleo
22 x 22 x 14 cm
Colección particular, Barcelona
© VEGAP, Bilbao, 2017

Esta retrospectiva se estructura a partir de un gran pasillo que ocupa diagonalmente la zona central de la sala; en torno a dicho pasillo, de manera circular, se organizan diferentes áreas que albergan diferentes obras. El recorrido por la muestra se plantea como una experiencia espacial compleja en la que el visitante podrá escoger en todo momento entre diferentes itinerarios, más o menos lineales.

Pello Irazu
La fábrica (Belgrado) 13, 2007
Pintura sobre soporte fotográfico
30,5 x 23 cm
Colección particular
© VEGAP, Bilbao, 2017

El espacio-pasillo central contiene un desarrollo cronológico de los trabajos sobre papel más significativos de Irazu, así como una pintura mural realizada para la ocasión que ilustra la evolución de sus dibujos, collages y pinturas, mientras que las áreas periféricas albergan sus trabajos escultóricos y fotográficos.

La obra de este artista aborda todo el rango posible de formatos y técnicas, que van desde el apunte diminuto hasta el gran formato, empleando desde el lápiz y la acuarela hasta el papel pintado, la cinta adhesiva o impresiones de todo tipo. La exposición también permite al visitante descubrir diferentes formas de expresión plástica, como la figurativa, la geométrica, la documental o la gestual.

Pello Irazu
Noli me tangere III, 2012
Grafito, papel, cinta adhesiva y pintura sobre papel
152 x 165 cm
Colección del artista
© VEGAP, Bilbao, 2017

DIDAKTIKA

Para ahondar en la exposición y en la obra del artista el visitante que lo desee podrá tomar parte en las visitas exprés impartidas por educadoras del Museo. Además, podrá conocer los entresijos del montaje y otras curiosidades a través del programa Reflexiones Compartidas, unas visitas únicas realizadas por profesionales del Museo y patrocinadas por Fundación Vizcaína Aguirre.

Visión curatorial: 22 de marzo. Con Lucía Agirre, Comisaria de la exposición.
Conceptos clave: 29 de marzo. Con Marta Arzak, Subdirectora de Educación.

 

+ INFO: https://pelloirazu.guggenheim-bilbao.eus/exposicion

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Cale, cale, cale! Caale!!!

Cale, cale, cale! Caale!!! TABAKALERA. Centro Internacional de Cultura Contemporánea Hasta el 4
Ir