El Patio Herreriano celebra su XIV aniversario con dos exposiciones

"en Eventos/Exposiciones/Museos"

El Patio Herreriano celebra este año su XIV aniversario para lo que ha programado actividades y eventos especiales para su conmemoración. Ahora viene de ofrecer una jornada de puertas abiertas en la que se inauguraban dos exposiciones simultáneas. La primera de ellas: ExpoColección. Una mirada a los géneros del arte desde un lenguaje contemporáneo alberga una selección de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo en las salas 3, 4 y 5. La segunda, ubicada en la sala 9 y en la Capilla, Marlon de Azambuja ha realizado una intervención que lleva por título Herencia.

Vista de sala con las obras Framework Houses y Herencia | Marlon de Azambuja | Museo Patio Herreriano
Vista de sala con las obras Framework Houses y Herencia de Marlon Azambuja| Marlon de Azambuja | Museo Patio Herreriano

Herencia | Marlon de Azambuja

Si el paraíso existe en algún lado del planeta,
¡no podría estar muy lejos de aquí!
Stefan Sweig

La cultura, en tanto sistema de usos, representaciones y expresiones incorpora en los individuos que conforman una comunidad, una variedad limitada de modelos de relación. Estos modelos forman parte de la herencia que se transmite y que va evolucionando, generando nuevas formas, ajustándose a nuevas necesidades.

Dentro de este sistema ineludible, siempre es interesante observar la pugna del individuo para no ser absorbido en el colectivo. Es una lucha eterna, en la que buscamos el fino balance que nos permita conservar nuestra autonomía mientras participamos de los sistemas culturales que nos son propios.

En Herencia, Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) realiza una instalación cuya razón de ser se encuentra en el núcleo de sus cuestionamientos personales sobre su propio bagaje cultural, su relación con su país de origen, así como las proyecciones que se vierten sobre su obra al asociarla con la fuerte cultura brasilera, manifiesta tanto en el campo de las artes y la arquitectura, como con la idea utópica de la modernidad.

ExpoColección. Una mirada a los géneros del arte desde un lenguaje contemporáneo

Este montaje expositivo forma parte de la línea de trabajo ExpoColección que se está desarrollando desde el Departamento de Colección y Exposiciones del Museo Patio Herreriano. En este caso, está centrado en el análisis del concepto de género artístico desde el punto de vista de la temática de la obra de arte.

El crítico Ángel González en su conversación con el artista Carlos Franco, publicada en la revista Arte y Parte por Pablo Flórez dice: “…La pintura no es un adorno, un complemento encantador pero casual, accesorio y superfluo. La pintura constituye el orden mismo de la experiencia humana. El hombre no ha sido capaz de dar con nada tan eficaz para organizar su estar en el mundo como la pintura…”. Dentro de esa manera de ordenar el mundo a través de la pintura surge el concepto de “género” que en ocasiones está haciendo referencia a movimiento y estilos artísticos y en otras a la temática de las obras.

Los Géneros Artísticos aparecen en la Historia del Arte en el momento en el que el arte se desvincula de la religión, en ese momento el artista amplía la temática de sus obras y comienzan a crearse los conceptos de “retrato”, “bodegón”, “naturaleza muerta”, “paisaje”, etc. Esta referencia a los géneros se mantiene en el devenir de los diferentes estilos artísticos, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo… Pero en el S. XX con la irrupción de la “modernidad” y sus cambios de lenguaje los géneros caen en desuso y las temáticas de las obras se olvidan, pero no por ello los artistas dejan de pintar retratos, paisajes y bodegones. A través de esta propuesta expositiva es posible volver a interpretar las obras desde el punto de vista de los géneros artísticos en el Arte Contemporáneo.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Eventos"

Ir