Paula Anta y la vorágine vegetal

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

NUDOS: TOPOLOGÍAS DE LA MEMORIA es un proyecto realizado in situ para el Centro de Arte de Alcobendas. En esta exposición se muestra la obra más reciente de Paula Anta, una colección de cúmulos vegetales que, tras una apariencia caótica y aleatoria, descubren la existencia de un orden universal. Estas marañas de ramificaciones no están olvidadas como partes de una ruina. Toda la vorágine vegetal corresponde a un orden universal, aunque su apariencia sea confusa y nos ocasione desconcierto.

La belleza de esta ordenación caótica radica en su descubrimiento ubicado desde lo más minúsculo e interno de nosotros, hasta proporciones que son casi inaccesibles para nuestra imaginación. Por ejemplo, estas marañas vegetales podemos encontrarlas en los dibujos de las propias conexiones neuronales (neuronal forest) o en los movimientos de galaxias unidas gravitacionalmente que se desplazan generando líneas en nuestra imaginación visual.

EUPHORBIA, serie Börus. Edificio Trianon, 
Frankfurt. C-Print. 100×80 cm. 2008

Descubrimos así que lo externo se encuentra en nosotros mismos. En nuestra memoria rebuscamos lo que ya estaba ahí desde antes y lo reconocemos. De los cúmulos de galaxias desplazándose por el universo a esa red de finos hilos perfilados por las conexiones neuronales, pasando por las líneas que dibuja nuestra mirada cuando observa la realidad externa (eye tracking), y así una infinidad de descubrimientos que componen un todo. También, por ello, un fondo dorado sobre el que se dibujan esas líneas. Una base que representa un estado superior, atemporal, sagrado. Pero también la luz sobre la que se dibujan esos nudos de líneas aparentemente caóticas. La luz que ilumina nuestra mirada, el brillo de las estrellas que llega a nosotros. La luz como energía, la luz como origen de la propia naturaleza fotográfica.

Paula Anta | Nudos: Topologia de la memoria
Del 22 de mayo al 24 de agosto de 2019
Centro de Arte Alcobendas


Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Las Insumisas

Esta exposición aborda la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y toma como punto

Los gouaches de Calder

La Galería Elvira González inaugura la exposición Calder. Gouaches, la segunda muestra individual en la
Ir