Revista digital de arte contemporáneo

El peso de un gesto, 29 obras imprescindibles de Julião Sarmento para CaixaForum

"en Comisariado/Espacios/Exposiciones"

El peso de un gesto. La mirada de Julião Sarmento a las colecciones Gulbenkian, MACBA y la “Caixa”
CaixaForum Madrid
22 jun – 18 sept 2016


El peso de un gesto. La mirada de Julião Sarmento a las colecciones Gulbenkian, MACBA y “la Caixa” se podrá visitar en CaixaForum Madrid del 22 de junio al 18 de septiembre de 2016.

El peso de un gesto CaixaForum Madrid
Juan Muñoz, Tierra baldía, 1986. Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo © Juan Muñoz Estate, VEGAP, Barcelona, 2016

El artista portugués Julião Sarmento propone en la nueva exposición de CaixaForum Madrid una instalación conceptual, una obra de obras. Lo hace a partir de una selección inédita hasta el momento de 19 artistas y 29 obras esenciales de las colecciones del MACBA, la Fundação Calouste Gulbenkian y “la Caixa“.

El resultado es El peso de un gesto, exposición que cuenta con un triple atractivo. Es una invitación a ver con nuevos ojos el arte internacional de las últimas décadas a partir de algunas obras clave de las tres colecciones: Juan Muñoz, Gerhard Richter, Rita McBride, Thomas Schütte, James Coleman, Christopher Williams, Tony Cragg, Edward Ruscha, Tobias Rehberger, Thomas Struth, Alan Charlton, Dominique González-Foerster y Cristina Iglesias. Es también una aproximación al arte portugués, tan desconocido entre nosotros pese a la proximidad y la afinidad cultural, con nombres como los de João Onofre, Gabriel Abrantes, António Areal, Fernando Calhau y Didier Fiuza Faustino. Y, por último, es una invitación a descubrir el mundo de Julião Sarmento: su interés por la literatura y el cine, su preocupación por la seducción y la violencia, y el despojamiento progresivo, la búsqueda de formas esenciales.

El peso de un gesto CaixaForum Madrid

«Esta exposición de objetos no es sino un cuerpo gigantesco, hecho real por la suma de las partes que lo componen. Es también un cuerpo que se desea y cuya urgencia es inevitable. Y es, a la postre, un cuerpo que por definición se presenta y adivina como el tiempo de un suspiro o el peso de un gesto.»

En El peso de un gesto, se ha querido dar continuidad a la apuesta pionera en nuestro país de la Obra Social “la Caixa” de invitar a artistas a comisariar proyectos expositivos. ¿Por qué los artistas? Porque ofrecen una visión del arte de nuestro tiempo menos vinculada a grandes discursos y teorías, menos programática y más libre.

Tras las experiencias previas con algunos destacados artistas ―Jorge Pardo, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Luis Gordillo―, ahora se da continuidad a esta línea invitando a Julião Sarmento. En El peso de un gesto, Sarmento ha podido elegir obras de estas tres grandes colecciones: la de “la Caixa” y la del MACBA, centradas en el arte internacional, y la colección Gulbenkian, especializada en arte portugués contemporáneo.

A lo largo de su carrera, que se inició en los años setenta, Sarmento ha utilizado distintos lenguajes: del arte conceptual a la abstracción, del cine en formato super-8 a la pintura. La libertad con la que desarrolla su trabajo se proyecta en su forma de entender la creación, que se fija más en el gesto artístico que en materiales, soportes o lenguajes. De ahí el título de la exposición, que subraya la importancia del gesto del artista: un gesto que pesa.

Sarmento rehúye la cronología, las escuelas, los estilos y las asociaciones temáticas y estilísticas, y abre nuevas perspectivas desde la sensibilidad y la creatividad. El artista ha desempeñado un papel decisivo en el montaje de la muestra, que invita al espectador a detenerse ante las piezas, a contradecir las ideas recibidas y a seguir su propio camino.

El peso de un gesto CaixaForum Madrid
Tony Cragg, Sin titulo, 1993. Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo ©Tony Cragg, VEGAP, Barcelona, 2016

Una selección inédita de 29 obras de 19 artistas

La exposición llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Barcelona, pero, lo hace con una selección diferente de artistas y obras pensada expresamente para el espacio de la sala en Madrid.

La muestra reúne 29 piezas, desde pinturas hasta fotografías, vídeos o instalaciones. Están representados en ella algunos artistas portugueses fundamentales, como João Onofre, con una larga trayectoria internacional y conocidos desde hace tiempo en nuestro país. Otros forman parte de los fondos de la colección Gulbenkian y representan una novedad para el público no especializado: Gabriel Abrantes, António Areal, Fernando Calhau y Didier Fiuza Faustino. Uno de los atractivos de la exposición es ver las obras de estos artistas junto a los trabajos de Gerhard Richter, Thomas Struth, Alan Charlton, Christopher Williams, Juan Muñoz, Tony Cragg, Edward Ruscha, Thomas Schütte, Tobias Rehberger, Dominique González-Foerster, James Coleman, Rita McBride y Cristina Iglesias.

Una de las piezas más sorprendentes incluidas en la exposición es el Retrato de Henri Michel-Lévy de Edgar Degas, procedente de la colección de la Fundação Calouste Gulbenkian. Es un óleo de 1878 donde se ve al artista con sus modelos y con los materiales que usa para trabajar. Sarmento ha elegido esta pintura no solamente porque es una de las obras más interesantes de Degas y del museo Gulbenkian, sino especialmente porque alude al acto creativo, a su reflexión y sus referencias, unas referencias que en esta exposición son los cuadros de los demás creadores.

El peso de un gesto CaixaForum Madrid

La selección no sigue otro dictado que la sensibilidad de Sarmento. Existe un juego de asociaciones y contrastes que no se detiene nunca: cuerpos, formas, texturas, palabras. La construcción, el equilibrio, el paso del tiempo, la paradoja visual y, por encima de todo, un deseo de simplicidad y de pureza. Colgadas o instaladas en la sala, las obras forman sutiles transiciones que llevan de un concepto a otro, de una idea a otra.

Es un recorrido conceptual, formal y, a la vez, sensitivo. Sarmento no establece ningún itinerario concreto, por lo que el recorrido, para el visitante, es completamente libre. La obra de arte, cercana o enigmática, se aborda desde todos los aspectos, como un todo que se dirige al hombre de nuestro tiempo.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir