Peter Greenaway en la Sala Verónicas

"en #Arte en Murcia/Exposiciones"

Body Parts | Peter Greenaway
Sala Verónicas de Murcia
Hasta el 23 de abril de 2017


La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en la Sala Verónicas de Murcia la exposición Body Parts, en la que se recopilan pinturas, dibujos y textos del artista y cineasta británico Peter Greenaway, además de varias proyecciones.

La muestra, que incluye algunas obras inéditas de Greenaway, está comisariada por la artista y directora multimedia Saskia Boddeke, conocida por sus instalaciones y performances multimedia y responsable asimismo de la creación y dirección de vídeo dentro de este proyecto que abrirá mañana sus puertas al público en Murcia.

La consejera de de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó la exposición junto al artista y la comisaria y destacó que “Greenaway es uno de los creadores internacionales de mayor prestigio que han pasado por la Región, cuya interesante faceta como artista plástico podemos descubrir en este proyecto en el que muestra, a través de diferentes disciplinas, su investigación realizada en torno al cuerpo humano”.

Arroyo afirmó que “la acertada combinación de creadores de nuestra región con una amplia trayectoria y artistas nacionales e internacionales de la talla de Greenaway, la Premio Nacional de Artes Plásticas Concha Jerez, Pablo Genovés o Daniel Canogar es la clave del éxito y el prestigio que la Sala Verónicas ha adquirido dentro del mundo del arte contemporáneo”.

En este espacio se exhiben 90 cuadros y dibujos, además de varias proyecciones. En la pieza central, situada en el antiguo altar mayor, se proyecta el cortometraje de Boddeke ‘Alfabeto de Greenaway’, donde el artista desgrana diferentes reflexiones o relatos que los visitantes pueden también leer (en inglés y español) en dos proyecciones laterales y que revelan facetas de su trabajo como artista y observador del cuerpo humano. Mientras lee, se superponen en la cara del creador sus dibujos mediante mapeado de vídeo.

Junto a esta pieza audiovisual central, se muestran otros dos vídeos más pequeños y un paisaje sonoro. El montaje ha corrido a cargo de Elmer Leupen, mientras que la música es obra de Luca D’Alberto.

Arroyo explicó que “la espectacularidad de esta sala, una antigua iglesia conventual del siglo XVIII, juega sin duda a favor de las exposiciones que acoge; unos proyectos que los creadores preparan exclusivamente para este espacio, dialogando con su arquitectura y apostando por diferentes disciplinas entre las que no suele faltar el videoarte”.

En cuanto al contenido de las pinturas y dibujos, Greenaway los centra en diferentes partes del cuerpo, mostrando cabezas, corazones o genitales. Son también numerosos los retratos individuales, en los que se pueden hallar referencias mitológicas y artísticas, pasando a continuación a las parejas y grupos: a los árboles genealógicos, las dinastías y el público.

Las pinturas se caracterizan por estar realizadas con plantillas y estarcidos personalizados del propio Greenaway y poseen indicios de desgaste y deterioro deliberados y artificiales. Los cuadros y dibujos de los últimos diez años están realizados en acrílico sobre tabla, usando en ocasiones el collage.

Son numerosos los motivos que han inspirado al artista, y entre ellos destacan las excavaciones de Pompeya y los cuerpos reconstruidos de las víctimas del Vesubio, el gesto ‘congelado’ del cuerpo humano. Se aprecia asimismo su interés por las pinturas murales romanas, por sus texturas, sus colores, su iconología e incluso por su desgaste, fruto del paso del tiempo.

La consejera apuntó que, con motivo de esta exposición, “una de las más esperadas e importantes de la temporada cultural de la Región”, la Filmoteca está realizando un ciclo especial sobre Greenaway. “Visitando estos dos centros regionales, la Filmoteca y la Sala Verónicas, separadas por solo unas calles, el público podrá conocer de una forma más completa la siempre interesante mirada de este creador multidisciplinar”, afirmó.

 

Body Parts se podrá visitar hasta el 23 de abril de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Murcia"

Ir