Pintar pintura. Un gabinete

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Opinión"
Pintar Pintura. Un gabinete | Miguel Fructuoso
Twin Gallery
29 ABR 15 < 30 MAY 15

Jacobo Domínguez | Madrid | 05 de mayo 2015

¿Qué hay antes de la pintura? ¿Dónde nace la pintura? Y sobre todo, ¿puede la pintura crear pintura?

Miguel Fructuoso contesta a estas preguntas en su exposición Pintar Pintura. Un Gabinete en la Twin Gallery. Una colección pequeña pero potente donde nos muestra sus influencias en forma de lienzo. Las referencias juegan un papel clave en esta colección en la cual el color tiene también una gran importancia.

Una vez uno ha contemplado los lienzos llega a la conclusión del trasfondo que hay escondido en cada uno. En algunos, mucho más evidente y en otros, de una manera muy sutil. De esta forma nos encontramos con Picasso, con Francis Bacon, con el cubismo y un largo etcétera. Pero, ¿Qué tienen en común todos estos lienzos si cada uno posee su propia historia? La respuesta es más que evidente, el color: Miguel Fructuoso juega con la escala blanco- negro para unificar toda la colección.

Inauguración Pintar Pintura

Así, las influencias son claras en Adoración del becerro o en La guerra mientras que en otros lienzos como en Paisaje. El futuro fue ayer o Gran vidrio, estas son menos evidentes. Quiero resaltar aquí que no todas las influencias nacen de otros artistas u obras ya que nos encontramos también influencias del mundo audiovisual en otros lienzos, como Arbeit macht frei. Además, una de las obras que más llaman la atención y que más juegan con el concepto de pintura sobre pintura es Un Maragato (acrílico/lienzo) en el cual el artista utilizó una acuarela de Domingo Valdivieso de 1850 al igual que ¡Tranquilo Richter!, pintado sobre la obra Tisch de Gerhard Richter de 1962.

Miguel Fructuoso consigue unificar mediante el uso del blanco y del negro las influencias artísticas que han marcado su carrera haciendo de esta colección una retrospectiva muy personal donde la pintura viene de la pintura.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir