Planta, alzado, raíz, la creación de un eco-sistema

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"

Siguiendo con uno de los objetivos que The Ryder se marcó en su desembarco en Madrid el pasado octubre, la artista española residente en Londres Saelia Aparicio expone por primera vez en una galería madrileña.

Saelia Aparicio (1982) terminó un máster en escultura en The Royal College of Art en 2015. Su trabajo multidisciplinar habita en las ideas de lo orgánico, estableciendo analogías entre los mecanismos sociales y corporales. El cuerpo se convierte en una fuente maleable de asombro y horror para la artista. Su práctica abraca desde grandes murales de pared a esculturas en los que a menudo son protagonistas los “objet trouvés” y el cristal soplado. El humor, una estética inspirada en los cómics y la animación albergam la preocupación del impacto sobre el cuerpo humano de la vida cotidiana, el medio ambiente, las enfermedades y el paso del tiempo.

En 2019, Aparicio ganó el premio Generaciones, uno de los más prestigiosos galardones que se otorgan en Europa a jóvenes artistas. En 2019 también, recibió la comisión de The Serpentine Gallery de realizar la película “Green Shoots” para un simposio dentro de su proyecto de investigación sobre ecología titulado “The Shape of a circle in the mind of the fish with plants” (La forma de un círculo en la mente de un pez con plantas).

Aparicio presenta, con el comisariado de Rafa Barber Cortell, la exposición Planta, alzado, raíz, en la que la artista, ha creado un eco-sistema de personajes y situaciones a través de las cuales se filtra en el ideario colectivo para presentar cuerpos híbridos construidos de materiales llenos de carga semántica, en lo humano y lo no humano. Desde especies botánicas invasoras como la Fallopia Japónica que destruye cimientos o la Budeja que se crece en las grietas de los edificios, pasando por la crisis climática o los problemas de la vivienda, la obra de Aparicio navega por este presente a base de susurros, sin grandes declaraciones, sino hablando a través de los materiales, de los objetos que construye, de sus formas, generando en el espectador un deseo de imaginar con ella y pensar otros futuros juntos.

Saelia Aparicio: Planta, Alzado, Raíz
Hasta el 15 Febrero 2020
Martes – viernes, 11.30 – 7hrs, Sábados 11 – 2.30 hrs
C/ Miguel Servet 13, Madrid 28012

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir