Presentada la 29ª edición de Circuitos de Artes Plásticas

"en #Arte en Madrid/Espacios/Eventos/Exposiciones"

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes presenta la exposición de la 29ª edición de Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13) con entrada gratuita.

La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha asistido hoy a la presentación de esta exposición, comisariada por Bernardo Sopelana. Pardo ha explicado que la muestra genera una imagen del panorama artístico madrileño del arte joven, que adquiere unas características propias a medida que el espectador se aproxima a la obra de cada creador.

Se trata de una propuesta en la que se ha desvanecido el protagonismo del comisario para dar importancia a los procesos de producción de cada proyecto seleccionado y que, además, establece un diálogo directo con el espacio de la Sala de Arte Joven. 

De los 104 artistas que se presentaron a esta clásica convocatoria de la Comunidad de Madrid, el jurado seleccionó a Víctor Aguado Machuca, Pablo Durango, Alberto Feijóo, Ignacio García Sánchez, Esther Gatón, Inma Herrera, Miguel Marina, Carlos Monleón, Elisa Pardo Puch y Clara Sánchez Sala. 

Cada uno de estos artistas aporta una obra a la exposición, en una muestra que se presenta al público como un ejemplo del arte más experimental e innovador que se realiza en la región, y que deja patente la gran calidad de los trabajos de una nueva generación de creadores que dará mucho que hablar.

UN CATÁLOGO, ACTIVIDADES Y VISITAS GUIADAS 

Por otro lado, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que recoge el conjunto de obras seleccionadas, acompañado de un texto del comisario. 

Además de visitas guiadas para grupos y encuentros con el comisario, la exposición cuenta con el programa de actividades denominado ‘Circuito Madrid’. 

Este programa tiene como objetivo difundir y ampliar la proyección de los artistas seleccionados a través de un conjunto de acciones, diseñadas y realizadas por los propios artistas, que tendrán lugar en diferentes instituciones y espacios artísticos de referencia en la Comunidad de Madrid. 

La muestra de circuitos viajará en el último trimestre de 2019 a la Sala Borrón de Oviedo y a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, dentro del programa de intercambio de exposiciones entre el Principado de Asturias, la Fundación LABoral y la Comunidad de Madrid. 

SOBRE CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS 

Creada en 1988, la finalidad de los Circuitos de Artes Plásticas es doble: fomentar la creación emergente mediante la concesión de 10 ayudas a la producción artística a creadores menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid, así como la difusión de sus obras mediante la realización de una exposición temporal comisariada por un profesional y la publicación de un catálogo de la muestra.

La Sala de Arte Joven, en sus 28 años de andadura, ha sido un espacio de fomento e impulso de carreras artísticas emergentes y en ella han expuesto artistas como Mateo Maté, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo o Cristina Lucas.

Comentarios