Primera jornada de Pública 16

"en Congresos/Eventos/Gestión/Opinión"

Pública 16 | Primera jornada
Jacobo Domínguez | 28 de enero de 2016


Pública16

Aún no ha amanecido en Madrid pero en el Círculo de Bellas Artes ya trabajan a pleno rendimiento. Hoy comienza la sexta edición de Pública y todo tiene que estar perfecto para la apertura a las nueve de la mañana. Decido presentarme allí un poco antes para ver el funcionamiento y adaptarme al lugar. Me entregan una bolsa con una libreta, un boli y una serie de documentos entre los cuales encuentro una relación de todos los asistentes, su profesión y donde la ejercen. Me sorprende lo útil que puede llegar a ser esta información en un evento de tal calibre. Otra de las cosas que me sorprenden es la pared de la que cuelgan todos nuestros nombres con unas pequeñas bolsas transparentes –me explican que esto funciona como unos buzones para el intercambio de información entre todos nosotros-. Con el programa en mano podemos hacernos una idea de la calidad del evento y lo complicado que es cuadrar ponencias.

Apenas son las nueve de la mañana y ya me he sorprendido con el buen funcionamiento de Pública 16. Nos llaman para que entremos en la Sala de Columnas en la cual Alberto Fesser (Presidente de Fundación Contemporánea) y Juan Barja (Director del Círculo de Bellas Artes) nos van a dar la bienvenida. Agradecimientos, felicitaciones por esta sexta convocatoria y una petición: que interactuemos entre nosotros, que nos conozcamos y que intercambiemos experiencias pero que, por encima de todo, disfrutemos. Podemos dar por comenzada Pública 16, Encuentros Internacionales de Gestión Cultural.

Pública16

La primera presentación viene de mano de Teresa Fernández (Productora de Bambú Producciones), Mario López (Director de Antena de La Sexta) y Gregorio Quintana (Director General de Ficción Boomerang TV) todos ellos coordinados por Pablo Herreros (Director de la agencia Goodwill Comunicación). “La Televisión: una gran industria cultural” comienza con la afirmación de que, debido al aumento de consumo de programación televisiva, el respeto por la forma de trabajar en la televisión ha ganado importancia. Lo que empieza como una interesante ponencia deriva hacia la responsabilidad de los productores televisivos en difundir cultura. Algo totalmente cierto si no fuera porque la conversación queda monopolizada por los contenidos de ATRESMEDIA que, a pesar de que generan cierta difusión cultural podría considerarse más como entretenimiento que como oferta cultural propiamente dicha. Eso sí, lo que no queda en entredicho es la importancia cada vez mayor de las producciones patrias y como estas están siendo exportadas por todo el mundo.

Continuamos con “El auge de las revistas digitales: contenidos, públicos y formatos” en la cual contamos con personalidades como Ángel Fernández Recuero (Cofundador y editor de Jot Down), Marta Gómez (Directora de masdearte.com) y Alan Queipo (Redactor Jefe de Notodo.com). La coordinación corre a cargo de Myriam González (Jefa de Prensa de La Fábrica). La ponencia empieza con la opinión compartida del gran aumento de medios digitales culturales debido a la crisis y a la facilidad que el medio digital ofrece a diferencia del papel. Derivan las conversaciones hacía un tema aún más interesante, la financiación a través de la publicidad. Nos encontramos con diferentes opiniones debido a la diversidad de los medios en los que trabajan los ponentes. Por una parte Ángel Fernández nos habla de los artículos patrocinados como método de financiación (la publicidad se adapta a la revista y no al revés). Por otra parte, Marta Gómez nos explica que en masdearte.com el banner sigue siendo el método principal de publicidad empleado. Siguiendo en la línea de la publicidad y los medios de difusión de las revistas digitales termina la ponencia hablando sobre la figura del newsletter. Aquí, a pesar de las diferentes formas de trabajo de las revistas, todos los ponentes coinciden en que el newsletter es un servicio voluntario por lo que no se trata de una forma de consumo impuesta pero que su abuso puede llegar a crear apatía. Es importante destacar que todos los componentes de la mesa destacan que gracias al gran número de revistas digitales culturales y su respectiva competencia la calidad que exige el público cada vez es mayor. Aunque si bien es cierto que también reclaman mayor inversión en cultura por parte de las instituciones.

Pública16

Pública16

Para la última presentación de la mañana decido entrar en la impartida por Tom Nelson (Productor Creativo de la Royal Opera House). “Nuevos Contenidos para una Audiencia Mundial: El escenario se vuelve digital” nos muestra como una de las mayores instituciones artísticas de Reino Unido ha sabido adaptarse al Siglo XXI gracias a las nuevas tecnologías acercándose así al público en general, no solo al londinense, también a todo el mundo que disponga de una conexión a internet. Desde el Royal Ballet Live (en colaboración con YouTube) hasta el World Ballet Day la Royal Opera House ha conseguido llevar sus contenidos y su funcionamiento a todo el mundo a través de las redes.

Por la tarde puedo disfrutar de una café y una animada conversación con Javier Fesser, director y guionista, y unos cuantos acompañantes más. La conversación se anima y discutimos sobre los diferentes festivales existentes tanto en España como en el exterior llegando a la conclusión de que, en el caso de los festivales de cortos, su gran número ha llegado a reducir el nivel de calidad de este género audiovisual. Llega a mis oídos la existencia de un festival de cine español en Regensburg: el cinEScultura. Me entero también de un interesante proyecto de un colectivo cultural residente en un pequeño pueblo de Ourense, el Espacio Matrioska.

Pública16

Pública16

El broche a la primera jornada lo ponen Christopher Quade (Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América) y Carmen González (Asesora para asuntos culturales de la Embajada de los Estados Unidos de América). “Arte y Diplomacia Pública: La Colección de Art in Embassies de Estados Unidos en España” muestra la posibilidad de hacer diplomacia a través del arte. Una ponencia tranquila y sencilla que analiza la manera en la cual el programa Art in Embassies consigue difundir arte a través de las misiones diplomáticas estadounidenses. Una extensa colección de más de 80 obras que une artistas españoles y estadounidenses en la residencia del Embajador Costos. Este programa se muestra al público a través de visitas guiadas a diferentes grupos, teniendo siempre en cuenta los colectivos más desfavorecidos. Se establece así este programa como un nexo de unión entre los dos países y sus respectivas culturas.

Finaliza así la intensa pero muy satisfactoria primera jornada de Pública 16.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Congresos"

Ir