Primeros avances en la I edición de Drawing Room Lisboa

"en Arte en Portugal/Ferias/Galerías"
NUNO GIL

Del 10 a 14 de octubre en la Sociedade Nacional de Belas Artes de Lisboa

  • Adriana Molder, Ángeles Agrela, Cecilia Costa, Emmanuel Lafont, Gonzalo Elvira, Hanns Schimansky, Irene González, Jorge Martins, José Bechara, José Loureiro, Klaas Vanhee, Laurina Paperina, Luis Nobre, Marcos Pires, Miguel Palma, Nuno Henrique, Paulo Lisboa, Pedro A. H. Paixão, Pedro Cabrita Reis, Pedro Gomes y Rui Moreira, formarán parte de la cincuentena de artistas que integran una selección caracterizada por la diversidad, tanto generacional como nacional, y respaldada por el Comité Consultivo de Drawing Room Lisboa, compuesto por Elsy Lahner, Curadora de Arte Contemporáneo del Museo Albertina (Viena); Inmaculada Corcho, Directora del Museo de Dibujo ABC (Madrid) y Manuel Navacerrada, coleccionista.
SUSANA GAUDENCIO

En esta fase puede destacarse participaciones muy relevantes como la propuesta tripartita de la galería lisboeta de Miguel Nabinho para Drawing Room que incluye obras inéditas de tres reconocidos artistas portugueses: Pedro Cabrita Reis (1956, Lisboa) cuyo complejo trabajo transita por una multiplicidad de medios, incluyendo el dibujo que usa grafiti y pastel, Ana Jotta (1946, Lisboa) y Luisa Cunha (1949, Lisboa).

Muy significativa será la presencia de Pedro A. H. Paixão (n. 1971, Lobito, Angola) vencedor del primer Prémio Navigator Arte em Papel. El artista representado en Portugal por la Galería 111 mostrará su trabajo conjuntamente con Pedro Vaz (1977, Maputo, Mozambique) que parte de la pintura en dirección al dibujo y viceversa y Joana Fervença (1988, Lisboa), artista emergente que la galería histórica fundada por Manuel de Brito también decidió destacar de un conjunto de artistas más establecidos. La propuesta de Módulo fue también una apuesta por la reinvención del dibujo clásico producido por las nuevas generaciones de artistas como: Nuno Gil (1983, Lisboa), Nuno Henrique (1982, Funchal) y Pedro Calhau (1983, Évora).

GONZALO ELVIRA

Otra señal del momento positivo que se siente en el dibujo son las muestras de un solo artista que revelan la confianza y la solidez con que trabajan el medio y sus posibilidades. Los stands con solo-projects realizados específicamente para la feria están firmados por los artistas: Adriana Molder ( 1975, Lisboa) que participa con la galería griega Donopoulos International Fine Arts de Tesalónica, Paulo Lisboa (1977, Lisboa) representado por la Galería Graça Brandão, de Lisboa, y Pedro Gomes (1972, Mozambique) que participa con la Galería Presença con sede en Oporto.

El dibujo como lenguaje transversal y común es otra das líneas que orientó la selección de artistas para Drawing Room Lisboa materializada en el cruce de generaciones de artistas establecidos y emergentes, de lo que son ejemplo la muestra propuesta por la Galería Pedro Oliveira que presenta cinco artistas: Fernando Marques de Oliveira (1947, Oporto), Cecília Costa (1971, Caldas da Rainha), Joana Pimentel (1971, Oporto), Marco Pires (1977, Alcobaça) e Vera Mota (1982, Oporto).

La muestra de las posibilidades y diferentes tipologías de trabajo en torno al dibujo, sea partiendo de lo real, de ficciones literarias o cinematográficas o produciendo imaginarios poéticos, es la propuesta de la galería Carlos Carvalho Arte Contemporânea: Ricardo Angélico (1973, Cuíto, Angola), José Bechara (1971, Rio de Janeiro, Brasil) y Luís Nobre (1971, Lisboa).

ANA JOTTA

Ejemplo de como el recurso al dibujo es común en prácticas muy diversas entre si está patente en el encuentro de los artistas: José Loureiro (n.1961, Mangualde), Maria José Cavaco (1967, Ponta Delgada) e Miguel Palma (1964, Lisboa), que Fátima Macedo, galería establecida en Ponta Delgada, Azores,  tituló Diálogos.

Otro cruce generacional y también de nacionalidades mostrará la galería histórica parisina Jeanne Bucher Jaeger, que reúne varias obras escogidas del histórico Jean Dubuffet (1901, Le Havre, Francia – 1985, Paris, Francia) con otras del artista alemán Hanns Schimansky (1949, Bitterfeld, Alemania) y de uno de los artistas portugueses representados por la galería, Rui Moreira (1971, Oporto).

El campo abierto por el dibujo contemporáneo es un fenómeno internacional. Señal de este reconocimiento es, por un lado, la participación de artistas portugueses: Adriana Molder (Donopoulos, Tesalónica), João Felino (Rosalux, Berlín), Martinho Costa (Silvestre, Madrid), de la mano de galerías extranjeras y, por otro, la participación de galerías españolas con artistas de diferentes nacionalidades: Yusto/Gíner, Marbella, presenta a Emmanuel Lafont (1980, Buenos Aires, Argentina), Silvestre, Madrid, a Klaas Vanhee (1982, Malinas, Bélgica), y Siboney, Santander, a Gonzalo Elvira (1971, Patagonia, Argentina). Emilio González Sainz (1961, Torrelavega), Irene González (1988, Málaga) y Ángeles Agrela (1966, Úbeda, Jaén) son algunos de los artistas españoles seleccionados.

FERIAS EUROPEAS DE DIBUJO

Drawing Room Lisboa, la versión portuguesa de Drawing Room Madrid, acompaña la tendencia de ferias de arte especializadas en dibujo que se ha manifestado en las principales capitales internacionales, como Drawing Now en Paris, Paper Positions en Berlín y Basilea, Wopart en Lugano o Art on Paper en Bruselas. Según Maria do Mar Fazenda, directora artística, “es señal de la recurrencia del dibujo en la práctica artística contemporánea la gran adhesión de las galerías portuguesas y extranjeras, que presentan propuestas de proyectos individuales producidos específicamente para los stands de la feria o pequeñas muestras que convocan el diálogo entre artistas, cruzando generaciones y carreras establecidas con artistas emergentes, bajo el designio común del dibujo”.

PROGRAMA PARALELO

Entre las actividades paralelas que acogerá la Sociedade Nacional de Belas Artes destacan una exposición que dará a conocer el núcleo de dibujo de la Colecção de Arte Contemporânea da Fundação Portugal Telecom – Altice, con curaduría de Mónica Álvarez Careaga y Mónica Constantino y el programa de conversas dedicadas al coleccionismo de dibujo contemporáneo Millennium Talks, a cargo de Verónica de Mello y apoyadas por la Fundação Millennium bcp.

Un espacio editorial dedicado al dibujo, por Filipa Valladares, de STET, y un córner de la  Fábrica Portuguesa de Lápices Viarco, patrocinadora del Premio Novo Talento Desenho – Drawing Room Lisboa & Viarco, que incluye una residencia artística en São João da Madeira, completan la propuesta expositiva de una veintena de galerías en la SNBA.

Comentarios

"Lo último en Arte en Portugal"

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir