Propuestas de actuación para proyectar el arte español a nivel internacional

"en Congresos/Eventos/Exposiciones"
Proyección internacional del arte contemporáneo español
Presencia del arte contemporáneo en el extranjero. Propuestas de actuación

5 de mayo | 19 h | Casa del Lector


Desde marzo, el Instituto de Arte Contemporáneo [IAC] viene desarrollando una serie de debates sobre la situación del arte contemporáneo español en la Casa del Lector con el fin de elevar una reflexión a la sociedad que contribuya a mejorar la situación. Una lectura atenta de la realidad del arte contemporáneo en nuestro país que nos conduce enseguida a comprender que, mientras la calidad del arte que se produce está en un nivel de excelencia notable, la fortaleza y la organización de las vías por las que tiene que fluir su producción, educación, exhibición y difusión adolecen de una debilidad manifiesta.

banner iac webEl próximo martes, 5 de mayo, tendrá lugar la cuarta mesa de debate del ciclo en torno a la situación del arte contemporáneo español y su proyección internacional. Moderada por la galerista Pilar Serra, la mesa contará con la participación de Álex Casal [coordinador de Lab_In], Juan Curto [director de la galería Cámara Oscura], Amparo López Corral [gestora cultural] y Ana Tomé [directora de la Fundación Museo Reina Sofía].

La necesaria presencia y participación de los creadores españoles en el circuito internacional del arte contemporáneo exige una acción pública conjunta y coordinada con la de las instituciones culturales y con los distintos agentes del sector privado. Es imprescindible reducir al máximo la dispersión, cuando no competencia, de las actuaciones de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores, sociedades estatales, consejerías de cultura de las CCAA, programas y centros culturales municipales, museos, centros de arte, ferias y festivales, galerías de arte, fundaciones y asociaciones.

Para ello desde el IAC se propone que en el ámbito estatal se asigne al Ministerio de Cultura la responsabilidad de diseñar la estrategia general y la capacidad ejecutiva de los planes de apoyo a la difusión internacional del arte contemporáneo español, en cooperación con las CCAA a través de la Conferencia Sectorial de Cultura. Tareas en las que se debe contar con la participación del sector privado y de las asociaciones profesionales del sector artístico.

Enlaces: IAC | Casa del Lector

Comentarios

0 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Congresos"

Ir