Publicada la resolución de la I Edición Premios Connexio

Álvaro Negro, Ainara LeGardon, Juan López, Estelle Jullian, Jesús Otero-Yglesias y Rodriguez -Méndez, ganadores/as de la ‘I Edición Premios Connexio, espazos para a reflexión’.

 

El 13 de agosto tuvo lugar en Lugo el fallo de la I Edición Premios Connexio, espazos para la reflexión. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Lugo, a través del área de Desarrollo Local, quiere poner en valor el itinerario Xacobeo con vistas al próximo Año Santo como elemento dinamizador de las artes y del talento y del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del rural, así como desarrollar una apuesta por un turismo que busca experiencias diferentes.

El jurado estuvo formado por un comité de expertos y expertas compuesto por Susana González (Comisaria independiente y gestora cultural), Ángel Calvo Ulloa, (Crítico de arte y comisarioindependiente), César Carnero (Delegado de Patrimonio histórico-artístico y director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo), María Esther Muñoz Mella (Directora de la Y.La. S.D. Ramón Halcón de Lugo) y Norman Veiga Álvarez, como secretario del Jurado, con voz pero sin voto.

El Jurado destacó la gran calidad y variedad de las propuestas presentadas, asi como la amplia diversidad de disciplinas artísticas recogidas en ellas. “Fue una experiencia muy positiva, con una participación alta y variada en las propuestas y técnicas artísticas. Lo más importante para mí son las conexiones que se establecen entre los espacios, el Camino y la propia realidad del arte contemporáneo y el arte sacro.” César Carnero, miembro del Jurado.

El Jurado valoró que los proyectos hubiesen respondido a criterios de calidad y excelencia; fuesen sostenibles y respetuosos con el patrimonio y medio ambiente; que fuesen proyectos viables y presentados con claridad; la multidisciplinariedad artística, y la colaboración con la comunidad de las parroquias en las que se encuentran las iglesias.

“Los Premios Connexión ponen a Lugo como punto de referencia en el Camino y además en el mundo del arte contemporáneo, siendo, desde luego, una experiencia enriquecedora en inovación para los vecinos, tanto en el entorno rural donde están ubicadas la mayoría de las iglesias, como para los habitantes del municipio de Lugo.” María Esther Muñoz, miembro de Jurado.

Comentarios