Que no perderte de la IV edición de Masquelibros

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Ferias"

Ya en abril os anunciábamos la celebración de la cuarta edición de Masquelibros [del 8 al 10 de mayo] en su nueva sede: la BPM Eugenio Trías [situada en el antiguo pabellón conocido como ‘La Leonera’ de la Casa de Fieras] donde hacíamos alusión a las novedades que presentaba la feria.

Obra de Carmen Salazar
Obra de Carmen Salazar

En esta ocasión, queremos destacar algunas de las actividades programadas. Por una parte, SUSO33 realizará la presentación de su primer libro de artista, realizado con motivo de su exposición antológica One Line en Ceart, y que responde al título 3 Cuaderno de Escocia. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 18h.

Cuaderno de Escocia reúne un conjunto de bocetos, dibujos y escritos procedentes de las libretas que el artista realizó durante su estancia en Dufftown [Escocia] en 2014. Tiene una naturaleza mixta entre edición limitada, y pieza única, pues los 400 ejemplares numerados serán intervenidos manualmente por el artista.

El libro no es solo una compilación de textos e imágenes íntimas, también tiene un valor físico, escultórico, que enlaza con el trabajo sobre altos muros degradados que realizó en Escocia. Si allí potenció con micro-acciones pictóricas las texturas y las manchas que el paso del tiempo había dibujado en los edificios, en este caso serán las páginas del cuaderno las que se sometan a la acción del tiempo. Y aunque la obra se abra a infinitas lecturas, una de ellas será buscar que cada ejemplar “viva una vida distinta”, y que en unos años se puedan juntar para valorar su desgaste y evolución. La tensión entre el tiempo matemático y el tiempo emocional es uno de los temas centrales del trabajo de SUSO33.

Por otra parte, una cuidada selección de 11 artistas de la Asociación MAV [Asociación de Mujeres en las Artes Visuales] comisariada por Susana Blas, también estarán presentes en la feria llenando el espacio de palabras, poesía y papel con la exposición titulada De dobles cubiertas y guardas secretas. Las 11 artistas son: Tamara Arroyo, Isabel Banal Xifré, Marta Cárdenas, Marisa González, Carmen Hurtado Pérez, Concha Jerez, Mariana Laín, Paula Noya, Carmen Salazar, Shirin Salehi y Victoria Santesmases.

Otra de las exposiciones que se llevarán a cabo será Top Books, una selección de piezas de Eva Lootz, Concha Jerez, Julian Blaine, Zush, Carlos Garaicoa o Carmen Calvo.

Un taller, impartido por Mónica de la Cruz, hará un ejercicio, a través de una reflexión en la práctica, sobre los elementos conceptuales para la creación de libros de artista, generando una sencilla metodología que permita transformar nuestra forma de hacer libros en un proceso de investigación-producción. Construcción y deconstrucción del libro de artista. Estrategias para su creación se desarrollará en dos jornadas [viernes y domingo, de 17h a 19h].

Por último, mencionar las dos performances que complementan esta cuarta edición de Masquelibros. El sábado 9 [12,30h] podremos asistir a El artista bien temperado. ‘Usted sabe perfectamente lo que tiene que hacer’, de Rubén Barroso y el domingo 10 [12h] a Nota al pie, de Pepe Murciego.

El artista bien temperado
El artista bien temperado

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir