Rafael Tous dona su colección de arte conceptual al MACBA

Rafael Tous ha elegido al MACBA para donar su importante colección de arte conceptual. En un acto de gran generosidad, la misma generosidad que inspiró su vocación de mecenazgo, ha hecho donación de cerca de mil obras de artistas esenciales para comprender el arte de los últimos cincuenta años. El MACBA, que ya cuenta en la actualidad con un importante fondo de arte conceptual construido desde sus inicios, se posiciona aún más como una referencia imprescindible para el conocimiento y el estudio de esta etapa fundamental del arte.

La Colección Rafael Tous constituye el conjunto de obras de arte conceptual más importante de nuestro país. Integrada por casi un millar de obras, reúne trabajos de una treintena de artistas que se cuentan entre los más destacados de las décadas de los años setenta y ochenta en Cataluña y en el resto de España.

Vinculado al mundo textil, Rafael Tous (Barcelona, 1940) es coleccionista de arte desde su juventud. Se inició adquiriendo obras del impresionismo, pero muy pronto, en 1970, comenzó a coleccionar obras de artistas de su generación con quienes ha ido tejiendo estrechos lazos de amistad. Las visitas a sus estudios, las exposiciones en la Galería G, en la Sala Vinçon, en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró o en el espacio de la universidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, fueron alimentando su colección.

La Colección Rafael Tous está construida desde la complicidad y la proximidad. Es el resultado de una intensa relación de amistad y de un firme compromiso con una generación de creadores que le ha llevado a estar a su lado a lo largo de los años, hasta el día de hoy. Si esta generación pudo ser tan radical en sus planteamientos fue, en parte, porque estaba respaldada por personas como Rafael Tous, que apoyaban el trabajo artístico con lealtad y entusiasmo. De este modo, se convirtió en un agente clave para el desarrollo y la consolidación de la generación de artistas conceptuales, y marcó un camino para el futuro del arte en Cataluña.

Su compromiso continuó posteriormente con la puesta en marcha de la sala Metrònom. A partir de 1980 y hasta 2006, primero en el barrio de Sant Gervasi y después en el emblemático espacio de la calle Fusina en el Born, Metrònom fue un espacio de experimentación no solo en el campo de las artes visuales, sino también en la música, la danza y el teatro, en el que producía nuevos trabajos arriesgados y con una extraordinaria exigencia de calidad.

Fue el compromiso poético, así como el contenido político y social de las propuestas conceptuales, lo que llevó a Tous a adquirir las obras que configuran su fondo de arte contemporáneo. En esta colección se encuentran representados los comportamientos precursores de Antoni Llena y Àngel Jové a finales de los años sesenta, las obras del periodo central del conceptualismo catalán (1970-1975), así como muestras de su desarrollo posterior en trayectorias individuales que llegan hasta la actualidad. Obras centradas en la crítica política (Francesc Abad, Francesc Torres, Grup de Treball o Muntadas); en el arte social y la atención a los medios de comunicación (Muntadas, Joan Rabascall, Eulàlia Grau); en las investigaciones en torno a la materia y al objeto (Pere Noguera, Jordi Pablo, Jaume Xifra), al cuerpo y la naturaleza (Jordi Benito, Àngels Ribé, Fina Miralles, Carles Pujol) o las ceremonias rituales del grupo denominado de los Catalanes de París, entre otros intereses y artistas, permiten hacerse una idea del vasto panorama artístico de ese momento.

La Colección Tous ha sido objeto de varias exposiciones. Una serie de tres muestras distintas, comisariadas por Gloria Picazo, se presentó en el Museu de Girona (diciembre de 1992), en la Universidad de Barcelona (junio de 1993) y en el Palau de la Virreina (octubre de 1993). Otra exposición de la misma comisaria viajó a catorce sedes catalanas de la mano de la Diputación de Barcelona entre 2001 y 2003. En 2002 se inauguró el espacio del Centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat con una exposición del fondo de la Colección Rafael Tous, comisariada por Victoria Combalia. La participación regular de las obras de la Colección Tous en numerosas exposiciones colectivas contribuye a su difusión y conocimiento.

Por su fondo de arte contemporáneo, por su colección de arte primitivo africano –con unas dos mil piezas que abarcan escultura, máscaras y objetos cotidianos– y por su colección de fotografía nacional e internacional, en el año 2016 la Colección Tous fue galardonada con el Premio a la Colección Nacional Particular otorgado por la Asociación de los Amigos de ARCO y con el Premi GAC 2016 al Col·leccionisme.

Comentarios