Ramón Masats y Javier Chozas, las nuevas exposiciones de Tabacalera

  • ‘Ramón Masats. Visit Spain’, en la sala La Principal, y ‘La piel construida. Ramón Masats’ en sala La Fragua de Tabacalera
  • Las muestras podrán visitarse hasta el próximo 12 de octubre

El Ministerio de Cultura y Deporte abre al público el próximo jueves, 2 de julio, en Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid) las exposiciones ‘Ramón Masats. Visit Spain’ y ‘La piel construida. Javier Chozas’. Las muestras podrán visitarse en las salas La Principal y en La Fragua de Tabacalera. Promoción del Arte, respectivamente, hasta el próximo 12 de octubre.

‘Ramón Masats. Visit Spain’, en La Principal

Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorre la geografía de España con su cámara y una obsesión en su cabeza: retratar los tópicos con los que la cultura oficial, bendecía los valores patrios. Iniciaba entonces su carrera como colaborador de varias publicaciones, y este viaje le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó el triste panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina.

En el tiempo, el trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía en la dictadura franquista y con la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). Visit Spain fue ese primer mensaje que utilizó la propaganda oficial.

En este escenario Masats emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra memoria.

‘La piel construida. Javier Chozas’, en La Fragua

La exposición ‘La Piel Construida’ plantea, a través de una instalación escultórica que ocupa el espacio de La Fragua en Tabacalera Madrid, una reflexión abierta sobre la articulación del deseo, la vanidad y la culpa en el ecosistema contemporáneo, cada vez más definido y diseñado en la esfera digital.

Javier Chozas utiliza el lenguaje escultórico y propone una escenografía continua que nos asoma a la dimensión más oscura del deseo, al espacio de lo carnal frente al personaje, la osadía frente al miedo al rechazo, la pugna entre identidad y la piel.

A partir de esta serie de obras y su proposición espacial, esta exposición nos acerca al universo estético del artista, que se abre como una puerta para cuestionar nuestro modo de canalizar el deseo y vincularnos en un mundo cada vez más mediatizado.

Comentarios