Rapear filosofía en Elba Benítez

"en Exposiciones/Galerías"

Rapear Filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe | Cabello/Carceller
Elba Benítez
13 mayo – 3 jun 2016


Rapear filosofía en Elba Benítez

Un proyecto performativo con la colaboración de:
MCs: Hábil Harry / Meya / Starr
DJs: OKP Music

Existen muchas maneras de interpelar a un texto, no solo a través de la lectura pausada. Los textos ensayísticos, aquellos que analizan y reflexionan sobre nuestros contextos y los efectos de estos en la construcción de las subjetividades, no escapan a la presión de sus propios ritmos. Rapear filosofía indaga en la búsqueda de los ritmos internos que posee la escritura teórica y en la manera cómo estos ritmos afectan a los significados que nos transmite. Para ello, hemos decidido desestructurar los modos de lectura tradicionales, en esta ocasión performativizando una selección de ensayos a través de las cadencias que les confiere una interpretación rapeada de sus letras. En una performance/concierto experimental los textos van a ser fragmentados, apropiados, reconstruidos, musicalizados, incorporados y presentados como discurso musical recitado por tres MCs diferentes.

Para este concierto hemos seleccionado cuatro textos de cuatro autores preocupados por cómo el poder institucional utiliza la violencia en el control de los comportamientos humanos. A través de los ensayos de estos teóricos realizaremos un rápido viaje desde los años setenta hasta la actualidad. Desde el surgimiento del concepto de biopolítica, acuñado por Michel Foucault para referirse a las tecnologías del poder que utiliza el modelo de Estado surgido a partir del siglo XVIII en su necesidad de controlar a las poblaciones, unas tecnologías que vienen a sumarse -y en algunos casos a sustituir- a las tecnologías disciplinarias, hasta el concepto necropolítica, heredero del anterior y articulado por Achille Mbembe para referirse a los actuales sistemas de gobierno que utilizan la devastación y el asesinato como herramientas políticas para la anulación del otro, creando mundos de muerte y aplicando las tecnologías de la destrucción para reducir a la población al estatus de muertos vivientes, como ha sucedido en Palestina, Kosovo o algunos estados africanos. Susan Sontag, pensadora comprometida, concienciada por los efectos de la guerra en la antigua Yugoslavia y en Ruanda, recondujo su anterior libro Sobre la fotografía, y en Ante el dolor de los demás reflexionó sobre la importancia del uso de la fotografía para dejar constancia de los horrores de la guerra, a la manera en la que Goya dejó constancia en sus pinturas y grabados, superando la estetización de la muerte y la tortura, del dolor. Por su parte, Judith Butler, filósofa conocida por introducir el concepto de performatividad del género y por situar las teorías queer en el centro de la filosofía política, reflexiona en Vida precaria sobre la necesidad de aprehender el sufrimiento y la violencia a través de las imágenes y sobre la necesidad de interpelar el uso que de ellas se hace, sobre cómo el rostro del otro, de esa otra vida que tenemos enfrente, nos pregunta y nos hace reflexionar en el entorno de la violencia.

Sobre las diferentes bases musicales que diseñará el equipo de DJs OKP Music, tres MCs que trabajan en Madrid, Hábil Harry, Meya y Starr, harán suyas las palabras, las sílabas, los fonemas, profundizando en los ritmos que tanto la manifestación formal del lenguaje como los significados inherentes al texto nos ofrecen, convirtiendo en partitura una selección de fragmentos de los textos elegidos. Los textos tienen sus propios ritmos, solo hay que encontrarlos; a veces son los propios ritmos los que provocan las ideas y rigen los conceptos y no a la inversa.

En anteriores propuestas performativas, como Suite Rivolta: una propuesta estética para la acción o Bailar El género en disputa, buscábamos los ritmos textuales a través de la danza, en una interpretación corporal de los significados no evidentes inherentes al texto y utilizando este como música en su sentido más amplio. En esta ocasión la música se incorpora al texto, se adapta a él retorciéndolo y extrayendo sus momentos de inflexión.

Cabello/Carceller

Sobre las artistas

Equipo formado en 1992 por Helena Cabello y Ana Carceller (París, 1963 / Madrid, 1964). Viven y trabajan en Madrid. Actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, España.

Cabello/Carceller inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión –instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo…– con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas. Partiendo de un enfoque conceptual, políticamente comprometido, usan estrategias como la apropiación, la performance o el relato de ficción para cuestionar las narrativas modernistas que ignoran a las minorías políticas mientras fingen recurrentemente acudir a ellas.

En un intento por desvelar estas contradicciones, buscan colaboradores externos, normalmente amateurs, aunque ocasionalmente también profesionales, para confrontarlos con situaciones o textos extraños o dislocados –que podrían calificarse como queer–. Aislados y fuera de contexto, estos protagonistas experimentan un desajuste creado alrededor suyo, un dislocamiento que es potenciado por la narración y las estructuras narrativas en las que esta se apoya, y que contribuye frecuentemente a activar o expandir los significados establecidos. Estos proyectos colaborativos subrayan la importancia de construir o reescribir las poéticas colectivas desde posiciones divergentes, recordando la necesidad de estudiar las experiencias intersticiales y alternativas, revisando las políticas sexuales y de género, aplicadas incluso al espacio y el diseño arquitectónico, y de cuestionar las narrativas propagandísticas de las ficciones cinematográficas más convencionales a través de las que se promocionan las políticas neoliberales y sus modos de relación social.

+info: Elba Benítez | Cabello/Carceller

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