“Raw Material” se acerca a los nuevos modos de hacer en el arte

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

Raw Material
ESPOSITIVO
Hasta el 9 de junio de 2018

 La producción artística contemporánea tiene lugar en el marco de las complejas relaciones entre capital simbólico y capital económico que se dan en el marco de la sociedad postcapitalista. Los flujos de la información vs los flujos del capital. Material vs materialismo. O lo que viene a ser lo mismo, entender las prácticas artísticas en la actualidad como una parte del engranaje en la circulación y distribución del mercado y la mercancía.

Raw material es un síntoma de este fluir de los tiempos, una selección de las obras de cinco artistas, en cuyo trabajo están presentes cuestiones que tienen que ver con la precariedad y el materialismo como características definitorias de esta vuelta a una fisicidad no exenta de las contradicciones del big data world.

Antonio R.Montesinos

Raw material incide en cuestiones como la materialidad y la relación conflictiva entre la imagen y el objeto, pasando del conocido lema when attitudes becomes form de la famosa exposición de Harald Szeemann a un nuevo contexto discursivo que podíamos parafrasear como when images becomes form.

Pablo Capitán

Tal y como escribía Lars Bang Larsen, habiendo dejado atrás las certezas absolutas ante un presente inasible, difícilmente podríamos hablar de un cambio de paradigma o del comienzo de una nueva era. El experimento artístico, que está en sintonía con el mix cosmológico de grandes y pequeños acontecimientos y encuentros cuyas composiciones cambiantes perturban los conceptos mediante los cuales comprendemos el mundo y nos autorrepresentamos, prospera en el desorden. Podemos tener la intuición de que las categorías de lo contemporáneo, y del arte entendido como búsqueda urbana, van siendo lentamente desplazadas mientras la contemporaneidad se transforma en ruina.

Lucía C.Pino

Será esta resignificación de los excedentes materiales, los deshechos de la sociedad capitalista, los que determinan en gran parte los trabajos presentes en esta exposición, una muestra que opera en la construcción de un circuito de alianzas cómplices, coaliciones secretas, inestables, siempre en un tenso equilibrio. Una caída sin reserva hacia los objetos, abrazando un mundo de fuerzas y materia, carente de toda estabilidad original, que desencadena el repentino shock de la apertura: una libertad espantosa, absolutamente desterritorializante y siempre desconocidacomo escribe Hito Steyerl. Caer significa ruina y desaparición tanto como amor y desenfreno, pasión y entrega, declive y catástrofe. Caer es tanto decadencia como liberación, una condición que convierte a las personas en cosas y viceversa.

Christian Lagata

Urdiendo nuevas relaciones en el contexto de una Object oriented ontology, Raw material es situación y contexto a partir de la cual comprender la maquinaria de reificación de los códigos, aquí y ahora. Raw material como una apuesta por una complejidad sin filtros. Mover o ser movido por alguna cosa más que por uno mismo como decía Yvonne Rainer. Una cosa siempre en devenir. Una cosa siempre en una relación de interdependencia. Una cosa que siempre se configura como un estar entre. Raw material como un lugar  en el cual pensar nuestra relación con un ecosistema urbano que nos construye y construimos. Aquí y ahora.

Jesús Alcaide

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir