“Rebeldes” de Chechu Álaba celebra la experiencia de mujeres eminentes en la modernidad

El Museo Nacional Thyssen- Bornemisza presenta una galería de retratos femeninos de la artista Chechu Álava (Piedras Blancas, Asturias, 1973) que celebra la vida imaginaria de antiguos mitos y la experiencia de mujeres eminentes en la modernidad.

Se trata de una serie abierta que Álava comenzó hace una década y que ya ha reunido las figuras de Eva y de Venus con retratos de intelectuales, escritoras y artistas como Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Colette, Marga Gil Roësset, Niki de Saint Phalle, Eva Hesse, Tina Modotti, Frida Kahlo o Lee Miller. La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la primera planta hacia otras salas de la colección permanente, donde las obras de la artista dialogan con los cuadros del museo.

Chechu Álava. Rebeldes es la tercera entrega del programa Kora que, a partir del mito de la primera retratista de la historia del arte relatado por Plinio el Viejo, presenta una exposición al año en el Museo Thyssen desde la perspectiva de género.

El 27 de febrero, a las 17:30, la artista y la comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, ofrecen una charla-coloquio con entrada libre, hasta completar el aforo.

SOBRE LA ARTISTA

CHECHU ÁLAVA (Piedras Blancas, Asturias, 1973) Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, en 1995 estudió con una beca Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam.  Tras residir en Londres y Madrid, desde 2001 vive y trabaja en París.
Comienza a exponer en 1994, en numerosas muestras colectivas, ferias nacionales e internacionales de arte. Su obra se encuentra en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Asturias, DKV, el Ministerio de Cultura y en colecciones privadas de México, Francia, Colombia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Sudáfrica y España.
En 2014 su trabajo fue seleccionado por un jurado internacional para formar parte del libro 100 Painters of Tomorrow, publicado por la editorial Thames and Hudson.

Comentarios