Revista digital de arte contemporáneo

Red Gallery abre una muestra sobre la Movida Madrileña

"en Exposiciones/Galerías"

La Movida Madrileña (1975-1985)
Red Gallery (Londres)
9 nov – 27 nov 2016


La galería londinense Red Gallery inaugura una exposición dedicada a la Movida Madrileña. Comisariada por Miguel Borrego y Red Gallery en colaboración con el Instituto Cervantes y la Embajada de España, la muestra reúne trabajos en diferentes formatos como fotografías, carteles, pósters, fanzines,… de Miguel Trillo, Ouka Leele, Pepo Parandones y Beatriz Alonso.

Además, el día de la inauguración (9 de noviembre, 19h) dará paso a una mesa redonda con los artistas Miguel Trillo y Beatriz Alonso, moderado por David Butter, testigo británico de excepción de La Movida en Madrid, y a la proyección del documental “De un tiempo libre a esta parte” de Beatriz Alonso Aranzábal.

 
la-movida-madrilena-exposicion

La Movida fue un movimiento contracultural que, entre los años 70 y 80 del siglo pasado, sacudió con fuerza una sociedad española sumida en el letargo tardo-franquista. Con la muerte del dictador se produjo una explosión festiva, informal y hedonista, que rompía radicalmente con la represión política y moral imperante.

La música fue la forma principal de expresión, inspirada en parte en el movimiento punk anglosajón, con grupos como Los Secretos, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Kaka de Luxe, etc., con puntos de encuentro de referencia en la noche madrileña como el Rock-Ola, La Vía Láctea, El Sol, etc, numerosos fanzines en los se juntaron autores de cómic como Ceesepe, El Hortelano, Nazario, El Cubri, etc y fotógrafos como Alberto García-Álix, Ouka Leele, Miguel Trillo, etc. Hubo programas de radio y televisión como Musical  Expréss, Popgrama o La bola de cristal, que jugaron un papel muy destacado en la difusión del movimiento, así como las revistas La Luna, Madrid me mata y Madriz, entre otras. En el cine se forjó allí uno de los genios cinematográficos internacionales de la actualidad, Pedro Almodóvar, muy celebrado recientemente en Londres con motivo del estreno de su última película “Julieta”.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

De ida y vuelta

De ida y vuelta premio Arte en la Casa Bardín de la

BLIND DATE

BLIND DATE artistas: Troels Sandegård y Absalon Kirkeby comisarios: Tania y Thomas
Ir