Reflexiones sobre el arte contemporáneo en Galicia

"en #Arte en Galicia/Congresos/Exposiciones/Investigación/Opinión"

Si bien el sistema artístico gallego merece un exhaustivo análisis que profundice en las diversas líneas que se han generado a partir del declive de la influencia de Atlántica y que han llevado al arte gallego por diferentes caminos, conviene destacar todas las iniciativas de activación del arte contemporáneo que se han ido gestando en los últimos años.

En la pasada edición de Conversas con Arte se dieron cita un conjunto de profesionales del sector artístico que abordaron no pocas cuestiones y problemáticas del arte contemporáneo de la escena actual gallega. Dividas las jornadas en tres mesas de debate, se localizaron en temáticas concretas. La primera de ellas, que tuvo lugar la mañana del jueves 22 de octubre, incidió en determinados aspectos en relación al artista, a la producción y a la exposición. En el debate, en el que participaron Jorge Perianes (artista), Ángel Cerviño (comisario independiente) y Santiago Olmo (director del CGAC), se pusieron sobre la mesa cuestiones como la permeabilidad de los papeles de los distintos agentes artísticos, entendiéndola como positiva y como fruto de una evolución en la que la globalización hace que el proceso (dentro del sistema de valores) vaya especialmente ligado a la producción (sistema de gestión) y que los artistas además se tengan que enfrentar a multiplicidad de disciplinas y técnicas en su valoración del resultado final. También se discutió a raíz de la trillada pregunta: “¿de qué viven los artistas?” y se habló de un necesario respeto y consideración (que muchas veces no existe) hacia el trabajo de los artistas y su consecuente remuneración, son los honorarios, el dinero lo que dignifica una profesión.

Los vacíos legales, la ausencia de epígrafes propios dentro de la Administración Pública para el sector artístico, los derechos de autor como derecho irrenunciable no faltaron en un debate en el que también se hizo hincapié en las políticas culturales y su grado de afectación en las instituciones y otras entidades, insistiendo en la necesidad de profesionales que gestionen con autonomía propia.

Conversas con Arte | Artista, producción y exposición | Jorge Perianes, Ángel Cerviño y Santiago Olmo | Modera: Juan Fernando de Laiglesia
Conversas con Arte | Artista, producción y exposición | Jorge Perianes, Ángel Cerviño y Santiago Olmo | Modera: Juan Fernando de Laiglesia

La experiencia de la movilidad para los agentes artísticos se convierte también en esencial en la actualidad gracias a la disipación de fronteras espacio temporales que permiten un mayor grado de conocimiento y relación. De ello también se deduce que las estructuras tradicionales de bienales (como la desaparecida Bienal de Pontevedra) o ferias se reconviertan en modelos híbridos ya no definidos.

Estos y otros temas darían paso al descanso y a la siguiente mesa dedicada al arte, mercado y colección en la que participaron Juan Manuel Monterroso (decano de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela), Pepa Montesinos (directora de Galería Bacelos) y a Marta Fajardo (directora de la Colección de Arte Manuel Jove desde 2003) que tuvo lugar a las 17h. Ya en la mesa anterior se habló de modelos de trabajo de los artistas y también de colecciones. Si bien se comentó que el presupuesto para invertir en la colección se había conseguido duplicar para 2016, lo cierto es que en los últimos tiempos el coleccionismo está de capa caída o así lo mostraron los participantes de esta segunda mesa. Desde la bajada del número de coleccionistas reales a la reducción de los presupuestos de colecciones institucionales, las galerías se ven afectadas en mayor o menor medida por esta situación. Como modelo de negocio, el sistema tradicional parece no funcionar.

No obstante, la mesa se centró en los diferentes tipos de coleccionistas (subrayando el bajo interés en los debates por el coleccionismo en fundaciones) y los modelos anglosajón y francés, y en el problema cultural que afecta a la sociedad española en cuanto a sistemas de donaciones, el bien común y la filantropía. Es un hecho irrefutable que en España se mira con recelo al coleccionista o al empresario que decide invertir en arte. La palabra coleccionista lleva implícita un rasgo de negatividad, cosa que no sucede, por ejemplo, en USA, y de ahí, que no consiga fraguar una Ley de Mecenazgo. Además de ello, se formularon argumentos sobre cómo se gestionan las colecciones, sobre el valor simbólico y económico a la hora de la compra, sobre el valor real de las obras y sobre la importancia de contar con asesores que logren dar cohesión a cada colección. En otro orden, se señaló la importancia de la creación de redes y de un auge de una cultura en la que la colaboración se hace indispensable si se quiere avanzar, potenciando las relaciones en los contextos territoriales y generar alianzas en todos los sectores.

Conversas con Arte | Arte, mercado y colección | Juan Manuel Monterroso, Pepa Montesinos y Marta Fajardo | Modera: Juan Carlos Román
Conversas con Arte | Arte, mercado y colección | Juan Manuel Monterroso, Pepa Montesinos y Marta Fajardo | Modera: Juan Carlos Román

La última mesa, celebrada el siguiente día en horario de mañana, tuvo como contertulios a: Antón Castro (historiador y crítico de arte), Fernando Castro (filósofo y crítico de arte) y Mónica Maneiro (directora de DARDOmagazine). Fue el debate más aplaudido y en él se defendieron posturas muy dispares, por lo que también fue el más acalorado. Tal vez lo primero en discutirse fue si realmente había crítica o no había crítica. Diferentes visiones sobre la situación se intuyeron, desde la ausencia de una crítica tradicional y profesional, pasando por una crítica complaciente que no favorece el propio circuito artístico, hasta la crítica en la que reina el cinismo y el pasteleo de un modo exacerbado. Tomando las palabras de Baudelaire citadas en la mesa: “la crítica debe ser parcial, apasionada y política”.

Asimismo, se puso de relevancia los cambios profundos en la actualidad desde el posicionamiento de las jóvenes generaciones que cuentan con otros medios y recursos para ejercer su trabajo en el sector propio de la comunicación. El hecho de que se recurra a nuevas fórmulas de expresión y a diferentes estrategias, establecen otros núcleos de poder impensables en otra época. Pero es una realidad imperante que cada vez adquiere más fuerza.

Ya por último, decir que una de las materias tratadas en todas las mesas fue la de la educación. La urgencia de resolver una problemática que afecta al propio sistema de valores se torna hoy indispensable, pero su solución es ampliamente difícil en tanto que se ve afectada desde la educación familiar, la educación reglada y la educación propiamente social. Asuntos como el recorte de disciplinas relacionadas con el pensamiento y la creatividad tales como la música, la plástica o la filosofía en la educación temprana o la falta de estudios específicos superiores que favorezcan la profesionalización del sector artístico fueron temas denunciados en las conversaciones. Puntos a tener en cuenta para crear conciencia crítica.

Conversas con Arte dio así por finalizada su segunda edición en Casa das Campás con éxito de público interesado en todas estas cuestiones que afectan ya no solo al sistema artístico, sino también al sistema educativo o al sistema social.

Conversas con Arte | Antón Castro, Fernando Castro y Mónica Maneiro | Modera: Silvia García
Conversas con Arte | Antón Castro, Fernando Castro y Mónica Maneiro | Modera: Silvia García

Próximamente, los enlaces a las grabaciones para su visionado estarán disponibles en la web.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir