Releyendo la colección del CGAC

"en Coleccionismo/Exposiciones/Museos"

Releer la colección
CGAC
30 jun – 2 oct 2016


El CGAC relee su colección a través de cuatro propuestas expositivas desde la mirada de su comisario y director, Santiago Olmo.

Louise Bourgeois | Celda (arco de histeria), 1992-93
Louise Bourgeois | Celda (arco de histeria), 1992-93

El núcleo de un museo es una colección: su colección. La colección es el símbolo patrimonial de una memoria cultural. Un territorio y una cultura construyen su identidad desde la memoria. Para que la memoria sea activa y no nostálgica debe ser crítica y autocrítica, dispuesta a revisarse de manera permanente. La función de un museo es crear una memoria y mantenerla viva a través de una incesante relectura, interpretación e investigación, que cuestione, que incida en las perspectivas difíciles. Las exposiciones temporales están íntimamente conectadas y ligadas a la colección porque son otra vertiente de la memoria del museo, una forma de enriquecer la colección y una manera de poder acompañar a los artistas más cercanos, aquellos que contribuyen al enriquecimiento simbólico de la cultura.

Dentro de este proyecto de revisión y contextualización de la colección se presentan cuatro propuestas expositivas, en las que se desarrollan temáticas diferentes y que incorporan diálogos cruzados con otras colecciones tanto públicas como privadas vinculadas con el CGAC y con Galicia: colecciones públicas y privadas gallegas, colecciones de museos con los que el CGAC comparte coproducciones de exposiciones temporales (CAAC de Sevilla y MUN de Pamplona) o colecciones que han mantenido una especial conexión con el CGAC como la Colección ARCO y su sede actual el CA2M de Móstoles.

  • Estado de excepción | Planta sótano

A través del trabajo de diversos artistas presentes en la Colección CGAC se propone una visión crítica, difícil e incómoda del momento histórico actual en el que el miedo, el terrorismo, la guerra y sus memorias, los exilios y las emigraciones nos sitúan en el filo de una navaja. Lo que está en juego es la permanencia y el fortalecimiento de una sociedad abierta, garantista y democrática frente a las amenazas que suponen tanto el yihadismo, el comunitarismo religioso, la xenofobia, el racismo y la intolerancia, como los modelos de respuesta que los propios estados democráticos ensayan.

Se trata de analizar el peligro de un estado de excepción permanente como refugio que sacrifica la libertad en pro de la seguridad. A partir de la obra de Johan Grimonprez Dial H-I-S-T-O-R-Y, sobre la historia de los secuestros aéreos desde los años sesenta y setenta, la exposición trata de abordar problemáticas de la historia más reciente, como el impacto del 11S (Thomas Ruff), la discusión acerca de los derechos humanos y su incumplimiento (Thomas Locher), la implosión bélica de Oriente Medio en el espacio Siria-Líbano (Walid Raad, Jaicer Salloum, Valentín Vallhonrat), el impacto de la emigración, muros y vallas de protección, y la integración de la inmigración (Xavier Ribas, Eskö Männikkö) y la protección de nuestra civilización representada por escritores y filósofos (Ana Teresa Ortega). La exposición propone además una serie de vídeos documentales sobre los muros y vallas erigidos en el mundo desde una perspectiva ideológica y política (Berlín, Gorizia/Gorica, Nicosia, etc.), así como una pequeña biblioteca de acceso directo en salas que permitirá consultar una bibliografía imprescindible para comprender los retos políticos de nuestro presente.

  • Ensayo visual | Planta baja y Espacio de Proyectos

En torno a los problemas epistemológicos y visuales que propone Elegía de un viaje de Sokurov y a partir de otras obras emblemáticas de la Colección CGAC —Mona Hatoum, Liam Gillick, José Pedro Croft o Nacho Criado—, se plantean contextos de acompañamiento y diálogo con obras de otras colecciones públicas e privadas asociadas o vinculadas de alguna manera con el CGAC. La muestra incluye también series o grupos de obras de artistas gallegos como Misha Bies Golas y Manuel Eirís, con el fin de plantear la necesidad de una colección pública que realice un seguimiento de los artistas y adquisiciones de series completas que permitan una mejor lectura de su contexto artístico más inmediato en relación con el internacional.

El CGAC posee una de las colecciones de vídeo más interesantes de los museos públicos de España, a la que todos los directores que han pasado por el centro han ido incorporando adquisiciones relacionadas con la cinematografía y la imagen en movimiento.

La exposición incluye la instalación, en el Espacio de Proyectos, de un punto de encuentro para el público interesado en la producción audiovisual, donde se exhibirá de manera continua una selección de vídeos, estructurados temática y cronológicamente.

  • Louise Bourgeois. Cell | Doble espacio

Esta exposición se plantea como un caso de estudio sobre el coleccionismo institucional en España. A finales de los años noventa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo adquirió una obra de la artista franco-norteamericana Louise Bourgeois por 100 millones de pesetas que se pagaron en dos cuotas (sin intereses). Esta compra generó un agrio debate en la prensa sevillana, pero sobre todo en el medio artístico andaluz. Al cabo de pocos años la obra incrementó su precio de mercado de manera exponencial y hoy constituye un ejemplo único y visionario de coleccionismo en el panorama museístico español. En Galicia, la Fundación Jove, que tiene en su colección una pieza de fundición de esta misma artista, constituye también en ese sentido un ejemplo singular. Una colección que signifique un incremento patrimonial público solo puede consolidarse mediante un presupuesto adecuado.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Coleccionismo"

Ir