Residencias de Creación BCN>TNS>ALG

"en #Arte en Cataluña/#Territorios/Exposiciones"

Residencias de Creación BCN>TNS>ALG


Las Residencias de Creación BCN>TNS>ALG impulsadas por JISER Reflexions Mediterrànies han permitido a nueve jóvenes artistas visuales de
Barcelona, Túnez y Argel hacer una estancia de dos meses en una de las tres ciudades. Los frutos de este programa, que se llevó a cabo entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017, se podrán ver en una exposición que se inaugurará el próximo 5 de abril en el Centre Cívic Ateneu Fort Pienc.

Tras la buena acogida que tuvieron las residencias artísticas organizadas entre las ciudades de Túnez y Barcelona (TNS>BCN 2010-2014) y los proyectos desarrollados en Argel por JISER desde 2012, se decidió poner en marcha estas nuevas residencias, que pretenden ser un puente entre tres ciudades muy próximas geográficamente, pero muy lejanas en lo que respecta al conocimiento mutuo.

La iniciativa de ofrecer las residencias nació de la voluntad de promover la creación artística y usar el arte como herramienta de transformación social en el contexto mediterráneo, dos valores fundamentales para la asociación. Estas actividades han favorecido el intercambio y el acercamiento entre las diferentes realidades artísticas y han permitido a los artistas seleccionados crear en y alimentarse de estos contextos.

Estas experiencias están recogidas en el catálogo que se ha editado y publicado especialmente para la ocasión y que se presentará en la inauguración de la exposición.

Además, el día 6 de abril en HANGAR se llevará a cabo Taula #O4, un evento que sigue con el formato de podcast que se celebra mensualmente en JISER con invitados que comparten reflexiones y experiencias entorno a la creación en la región mediterránea. En esta ocasión, los invitados serán los propios artistas participantes de las residencias y, por primera vez, se emitirá en directo.

Violeta Ospina (Bogotá, 1986)
Ospina produce registros de intervenciones mínimas, afectiva y cuidadosamente planeadas para el espacio urbano. Durante su carrera ha recibido diferentes premios y becas, y se le han dedicado exposiciones, como la que se celebró en 2016 en la galería El Catascopio. La artista colombiana vive actualmente en Barcelona, donde dirige la Radio CAVAret y coordina la productora La Sesenta y Siete. A veces riega las plantas.

Bárbara Sánchez Barroso (Lleida, 1987)
Su trabajo es una aproximación interdisciplinaria desde la performance, el vídeo y la instalación, con los que trata temas como los feminismos, las relaciones personales y todo aquello susceptible de quedarse en la periferia. Forma parte del colectivo barcelonés Nenazas, con el que realiza performances y fanzines, y ha llevado a cabo exposiciones en La Capella, en el CAC de Quito. En la actualidad presenta una exposición individual en el Espai 13 de la Fundació Miró, y prepara su residencia en la HISK de Gante (Bélgica).

Anna López Luna (Barcelona, 1983)
En 2001 se mudó a Francia, donde estudió en la École Nationale Supérieure d’Arts de Cergy. Vive y trabaja entre París y Barcelona. Ha participado en exposiciones y proyecciones en Francia, España, Luxemburgo, Corea, Italia y Líbano. Sus piezas audiovisuales exploran la propia percepción del cuerpo y la relación entre el espacio social y lo íntimo.

La exposición contará con la presencia y la obra de los artistas seleccionados:

Nourhene Ghazel (Túnez, 1991)
Se graduó en el Instituto Superior de Bellas Artes de Túnez en 2013 y asistió a cursos de restauración de pintura antigua y mosaico en varios sitios arqueológicos de Túnez. Paralelamente, colabora en iniciativas de calibración digital. Desde 2006, Nourhene ha colaborado en varias exposiciones colectivas en Túnez, Barcelona y París. Asimismo, participa en diversos festivales de arte nacionales e internacionales.

Lyes Karbouai ‘LMNT’ (Souk Ahras, 1988)
Los muros de Argelia han sido su principal espacio de expresión durante los últimos años. A través del calligraffiti, una disciplina que toma la tradición de la escritura y la traslada a la calle, une la creación artística con un contundente mensaje de reivindicación del espacio público, a la vez que promueve un diálogo constructivo con los ciudadanos. En paralelo a sus obras de calle, ha participado en diferentes exposiciones y ha colaborado con numerosos ilustradores y creadores.

Slim Gomri (Túnez, 1969)
La obra fotográfica de Gomri se descubre en la abstracción de sus temas y el uso de soportes y materiales no convencionales. Reúne dos mundos: el trabajo manual y el soporte digital para su proceso de creación artística. Expresa en sus obras su visión del mundo y de los problemas de su entorno. En cuanto al tiempo le interesa recuperar los objetos residuales para ofrecerles una segunda vida. Ha expuesto en Aïn (2012), Expo Photo (2008) y Essaadi (2007), entre otras galerías de arte de Túnez.

Houssem Mokeddem (Blida, 1984)
Arquitecto de formación y fotógrafo autodidacta. Houssem Mokeddem viaja por las calles de Argelia para conquistar la vida detrás del objetivo de su cámara. En estas fotografías, quiere señalar el aura del lugar para evocar y transmitir un recuerdo, una emoción, una historia o simplemente una imaginación poética salpicada con una atmósfera típicamente argelina. Ha realizado diferentes tipos de exposiciones e intervenciones efímeras en Argel, Berlín, Medea y también ha participado en la organización del festival de arte Artifariti en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

Manel Romdhani (Kairouan, 1993)
Vive y estudia en Sousse, Túnez. Manel Romdhani se graduó en el Instituto Superior de Bellas Artes de Sousse; en la especialidad de Artes Mediáticas. En octubre de 2016, diseñó una exposición colectiva llamada «Trèfle» y participó en los talleres del proyecto franco-tunecino «Under the sand». Su investigación artística presenta una atmósfera intrigante que invita a reflexionar sobre las tres producciones mentales –texto, números y dibujos– y cuestiona nuestra relación con el mundo a través de estos tres «parámetros».

Mounir Gouri (Annaba, 1985)
Forma parte de la generación más joven de diseñadores preocupados tanto por su condición de artista como por el hecho de que la juventud de su edad enfrenta dificultades sociales, culturales y políticas cotidianas en Argelia. Nació en 1985, lo que significa haber vivido una infancia y una adolescencia en el difícil clima de la Guerra Civil. Está interesado en los nuevos medios, y utiliza tanto la performance como el vídeo, la fotografía y la escultura. Se licenció en Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes (Annaba) y, desde 2011, ha participado en varias exposiciones grupales y personales.

Este proyecto ha sido organizado por JISER Reflexions Mediterrànies, y ha contado con la coordinación de Mohamed Ben Soltane (BAC Art Center Tunisie), Walid Aidoud (Box24, Alger) y Xavier de Luca (JISER). Cabe destacar la participación de la artista Lara Almarcegui, miembro del jurado de selección, que realizó un seguimiento de los proyectos de los artistas en Túnez y Argel.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir