Retrospectiva de Jean Dubuffet en Guillermo de Osma

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

Jean Dubuffet
Pinturas y dibujos
Guillermo de Osma
19 MAY 15 < 17 JUL 15


Tras su paso por la galería catalana Marc Domènech, la exposición individual y retrospectiva de Jean Dubuffet, Pinturas y dibujos llega ahora a la galería madrileña Guillermo de Osma.

La muestra ofrece un recorrido completo y extenso por su trascendental carrera. El itinerario comienza con obras fechadas en 1944 y finaliza con una pintura de 1984, cubriendo así un abanico amplio y representativo de la variada producción que Jean Dubuffet realizó en el transcurso de cuatro décadas, más de 30 obras entre dibujos y óleos.

Dubuffet-‘Site avec 21 personnages’-1980
Dubuffet-‘Site avec 21 personnages’-1980

Algunas de las series más conocidas de su trabajo artístico, como Portraits, Assemblages d’Empreintes, Matériologies, Texturologies, L’Hourloupe, Parachiffre, Partitions, Psycho-sites y Non-lieux, configuran el discurso expositivo de esta muestra formada por más de una treintena de obras, entre pinturas y dibujos.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de muchos coleccionistas y entidades, entre las que destacan la Fondation Dubuffet de París, el Museé Granet de Aix-en-Provence y la Fondation Jean et Suzanne Planque de Lausana.

Sobre el artista

Nacido en 1901 en el seno de una familia de comerciantes de vino, Jean Dubuffet se interesa por el mundo del arte desde muy joven, como él mismo describe en su autobiografía “todo se puede aprender si uno se aplica a ello con perseverancia. Así decidí abrazar (…) la profesión de artista”, y se inscribe en diversas academias artísticas, entre ellas la Académie Julian en París. A pesar de entablar contacto con artistas como Masson, Léger y Gris, sus dudas sobre los valores de la cultura le alejan inicialmente del mundo del arte. Después de unos años de juventud llenos de vicisitudes, en los que se debate entre este mundo y el negocio familiar, en 1942 decide finalmente dedicarse de lleno a la carrera artística. Esta época inicial, marcada por una visión del mundo amarga y existencialista, es precisamente la etapa en la que, a consecuencia de su fuerte posicionamiento anticultural, se interesa por las producciones creativas de los enfermos mentales, así como aquéllas realizadas al margen de la oficialidad artística, que bautiza con el término Art Brut.

Dubuffet-‘Logologie’-1967
Dubuffet-‘Logologie’-1967

Después de sus viajes a Argelia y el Sáhara y la realización de un conjunto de obras de temática árabe, Dubuffet empieza, a finales ya de los años 50, las series Texturologies y Matériologies. Con ellas se sumerge en el mundo de la materia y utiliza diversos elementos biológicos, a partir de los cuales crea una serie de obras que se acercan al Informalismo imperante en la época. A partir de los 60, con las famosas series Paris Circus y L’Hourloupe, su obra se llena de color y vitalidad.

La última serie que pintó recibió el título de Non-lieux. En su autobiografía describía las obras que pertenecen a este conjunto como “pinturas que no aspiran ya a representar el mundo sino su incorporeidad, (…) ‘la nada’, espectralmente poblada de los fantasmas que proyectamos (…). Mis pinturas llamadas Non-lieux, de condición tan particular, tan difícilmente admisible, terminarían en diciembre de 1984 y darían paso una vez más a un período inactivo que se prolonga desde entonces. Mi salud es mala, camino con dificultad y me aqueja un ahogo permanente”. Poco después, en 1985, Dubuffet moría en París a la edad de 83 años.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir