Retrospectiva de María Luisa Fernández en MARCO

"en #Arte en Galicia/Museos"

je, je… luna. Obras. 1979-1997 | María Luisa Fernández
MARCO | Salas de exposición de la planta baja
5 febrero – 29 mayo 2016
Un proyecto de Azkuna Zentroa


María Luisa Fernández | Sin título, 1984 Serie Máculas
María Luisa Fernández | Sin título, 1984 Serie Máculas | Madera, óleo, hierro | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

je, je… luna plantea un recorrido por el trabajo de María Luisa Fernández en el que se relacionan distintos grupos de esculturas, dibujos e instalaciones que, hasta la fecha, no se habían mostrado de manera retrospectiva. Las obras, producidas entre 1979 y 1997, forman parte de distintos ensayos y acercamientos a la figura de un Artista ideal que está presente en la producción de la escultora hasta su última muestra individual en 1997.

La exposición se inicia con piezas, objetos y documentos que pertenecen al período de CVA (Comité de Vigilancia Artística, 1979-1985), un colectivo concebido como “empresa artística” puesto en marcha junto a Juan Luis Moraza entre los años 1979 y 1985. Esta selección de obras y documentos surge de la reflexión crítica llevada a cabo por el grupo en torno a los mecanismos de presentación y recepción de las obras, la institución o el sistema del arte contemporáneo. Tras su participación en muestras como Mitos y delitos (Metrònom, Barcelona y Aula de Cultura, CAM, Bilbao, 1985) sus siglas se asocian a lo que se conoce como “Nueva escultura vasca”, un grupo de artistas que se convirtió en referente de las prácticas y los debates artísticos que marcaron la década de los años ochenta en el contexto del País Vasco.

En ese diálogo con un tiempo y una escena concreta —calificada como de “generación sin querer”— se localizan las obras presentes en esta exposición. Primero como parte del colectivo y, tras su disolución, de manera individual, con importantes series de trabajos entre las que se encuentran: Máculas (1984-1985), Leyendas (1985-1986), Melenas (1988), Esculturas rojas (1989), Burladeros (1990) o Corridas (1996-1997). La muestra incluye también Burlas expresionistas (1993) y Artistas ideales (1990-1997), dos instalaciones que reúnen las principales líneas de investigación desarrolladas por la artista en su trayectoria.

María Luisa Fernández | Entre el amor y el odio, 1987
María Luisa Fernández | Entre el amor y el odio, 1987 | Óleo, hierro, madera, yeso | Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño
María Luisa Fernández | Melena, 1988 / Melena I, 1988 / Melena II, 1988-2015
María Luisa Fernández | Melena, 1988 / Melena I, 1988 / Melena II, 1988-2015 | Madera, madera teñida, óleo, acero | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

Las obras de María Luisa Fernández se caracterizan por incorporar lenguajes artísticos dispares: desde los post del conceptual y el minimalismo a elementos que provienen de los cruces entre los constructivismos y la tradición de la escultura en el País Vasco, su lugar de formación. También es frecuente el uso de dobles sentidos y juegos de palabras, así como la crítica a los relatos oficiales de la historia del arte. La artista se mantiene atenta a la influencia que en la década de los ochenta ejerció la recuperación de nociones como autoría, esfuerzo o genius loci, temas que son cuestionados de manera permanente en sus trabajos. En este contexto, Fernández afirma que, además de producir para “tener algo que ver”, es posible trabajar para “tener algo que nos mire y con lo que mirar”, elaborando para ello una serie de modelos alternativos de Artistas ideales que se contraponen en la sala de exposiciones a los retratos de las Figuras de autoridad.

Esta exposición es un proyecto de Azkuna Zentroa, comisariado por Beatriz Herráez, que tras su presentación en Bilbao llega ahora al MARCO de Vigo, ciudad donde vive y trabaja la artista. En 1992 María Luisa Fernández fija su residencia en Vigo para incorporarse como docente en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Esta es la primera muestra que revisa su producción desde finales de los años noventa, momento en que realiza su última exposición individual.

María Luisa Fernández | Vista de la exposición je, je… luna Cobarde temerario, 1989 Ira, mujer, paisaje animal II, 1989-2014 Pródiga I, 1989
María Luisa Fernández | Vista de la exposición je, je… luna Cobarde temerario, 1989 Ira, mujer, paisaje animal II, 1989-2014 Pródiga I, 1989 | Madera, óleo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño
María Luisa Fernández | Vista de la exposición je, je… luna | Burlas expresionistas, 1993 Artistas ideales/Burladeros/Ensayos: grupos de artistas
María Luisa Fernández | Vista de la exposición je, je… luna | Burlas expresionistas, 1993 Artistas ideales/Burladeros/Ensayos: grupos de artistas | Instalación | Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño
María Luisa Fernández | Vista de la exposición je, je… luna Artistas ideales, 1990-1994
María Luisa Fernández | Vista de la exposición je, je… luna Artistas ideales, 1990-1994 | Madera, óleo | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

Sobre la artista

El trabajo de María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955) ha sido expuesto en muestras como Mínima resistencia. Prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS 2013-2014; CVA (1980-1984), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, 2004/Centre d’Art La Panera, Lleida, 2005; Burlas expresionistas, Trayecto Galería, Vitoria-Gasteiz, 1993; Galería Berini, Barcelona, 1991; Sculptures, CREDAC, París, 1990; Galería Oliva Arauna, Madrid, 1990; Jeunes sculpteurs espagnols, Centre Albert Borschette, Bruselas, 1989; Esculturas: Mª Luisa Fernández, Pello Irazu, Juan Luis Moraza, Sala Amadís, Madrid, 1987; Mitos y Delitos, Sala Metrònom, Barcelona/CAM, Bilbao, 1985; o El suelo como soporte, Sala Metrònom, Barcelona, 1986.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); MACBA (Barcelona); Fundació la Caixa (Barcelona); Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz); así como de distintas colecciones privadas.

María Luisa Fernández | Artistas ideales, 1997 Ensayo nº 41 | Escayola, madera de pino, fotocopia en blanco y negro
María Luisa Fernández | Artistas ideales, 1997 Ensayo nº 41 | Escayola, madera de pino, fotocopia en blanco y negro | Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño

Sobre la comisaria

Beatriz Herráez es historiadora del arte y comisaria. Su ámbito de investigación incluye la construcción de relatos historiográficos vinculados con los lenguajes del arte contemporáneo y la teoría feminista. Entre sus exposiciones recientes se encuentra la muestra Arenzana, Imaz, Intxausti, Montón, Peral, comisariada junto a Peio Aguirre en el CCI Tabakalera de Donostia-San Sebastián (2016); y el co-comisariado de Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, en el Museo Reina Sofía en Madrid (2013-2014). Ha sido comisaria de muestras individuales de artistas como Susan Hiller, Néstor Sanmiguel Diest o Juan Luis Moraza. En la actualidad trabaja con la artista Erlea Maneros Zabala en una exposición que será presentada el mes de abril en el MNCARS.

Desde 2014 es miembro del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco; entre 2011 y 2014 fue miembro de la Comisión Técnica del programa Eremuak; y entre los años 2007 y 2011 ocupó el cargo de comisaria-jefe del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea en Vitoria-Gasteiz, un proyecto de arte contemporáneo que incorporaba de manera transversal el pensamiento feminista a sus programas.

+info: MARCO

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