“Robar la palabra”, dentro de la programación de Periferias 18.0

"en "Arte en Aragón/Exposiciones/Festivales"

ROBAR LA PALABRA | Periferias
Comisariada por Carlota Santabárbara & Pilar Cruz
Diputación Provincial de Huesca


La palabra es un recipiente político. Lo decía el poeta, que la palabra (bueno, Celaya hablaba de la poesía) es un arma cargada de futuro.  La palabra es un derecho que se ejerce. Tener el turno de palabra consiste en tener un espacio de poder temporal al que no todo el mundo accede. Ceder la palabra es un ejercicio de poder, como también lo es el negar la palabra, ignorar la voz del otro. Igual que hablar por el otro: quien te representa está usando su voz y su palabra para designarte, sin posibilidad de réplica o matiz.

¿Qué sucede cuando no se tiene el derecho a la palabra? ¿qué mecanismos existen para poder alzar la voz, para acceder a ese espacio de derecho? ¿Puedes robar la palabra? ¿Puedes conquistar tu turno de palabra? ¿Es posible ser sujeto de enunciación cuando nadie reconoce ni oye tu voz?

Daniela Ortiz

Pero además de un artefacto de poder, también es un artefacto del ser, de creación de realidad.  La palabra tiene la facultad de hacer existir aquello que nombra y por tanto podríamos usar la palabra para inventar realidades. Si la palabra tiene ese componente de verdad (te doy mi palabra y por tanto es cierto), quizás el arte puede ser un lugar desde donde alzar la voz y asaltar la palabra. Si la realidad buscada no existe, pues se inventa.

pierre d.la

En esta exposición se muestran diversas prácticas artísticas que más que ejercer, roban la palabra. Que reflexionan sobre ella, que reflexionan sobre los mecanismos de poder y de posibilidad que tiene, que desvela algunas de las trampas del discurso y señala la importancia de la enunciación como herramienta de poder.

El arte es un arma cargada de futuro.

Javier Peñafiel
  • ARTISTAS
    Julia Puyo
    Isidro Ferrer
    pierre d. la
    Javier Peñafiel
    Carme Nogueira 
    Declinación magnética
    Daniela Ortiz

*Del 27 de octubre al 19 de noviembre la Diputación de Huesca acoge la muestra “Robar la palabra”, dentro de la programación de Periferias 18.0*.

 

 

GuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en "Arte en Aragón"

Ir