Ruth Campau, desplazamientos del color y la luz

"en #Arte en Extremadura/Exposiciones/Galerías"

La artista Ruth Campau (Dinamarca, 1955) expone en la galería Kernel ‘Big G’, un recopilatorio de su última obra. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2019.

Ruth Campau es artista autodidacta, estudia Historia del Arte en la Universidad Abierta de Copenhague (2000-2005), ciudad donde vive y trabaja, realizando con posterioridad diferentes becas y residencias de artista en la Bikuben Foundation (2008) y en el ISCP (2013), ambas en Nueva York, en la Academia de Dinamarca en Roma (2015) o en la Fundación Sasakawa de Tokio (2018). Conocida como una de las introductoras de la pintura expandida en Dinamarca, Ruth Campau investiga los límites y las posibilidades de ampliación del medio pictórico, desarrollando instalaciones y montajes tendentes a la monumentalidad, que oscilan entre la tridimensionalidad de lo escultórico y la habitabilidad de lo arquitectónico.

Bajo la influencia, tanto formal como conceptual, de artistas como Jackson Pollock, Katharina Grosse, Richard Serra, James Turrel, Barnett Newman o Clyfford Still, comprende el acto pictórico como registro abstracto y fenomenológico del cuerpo.

A través de una escoba que le sirve para deslizar la pintura líquida sobre diversas superficies plásticas apoyadas en el suelo, Ruth Campau hace de la técnica una variable determinante que construye los límites de lo visible, generando trazos lineales y paralelos, siempre autorreferenciales, en los que reflexiona intuitivamente sobre las múltiples interacciones del color, la luz y el espacio, así como sobre las infinitas posibilidades y combinaciones de materiales contrastantes y texturas diversas.

Cuestiones como el desvelamiento procesual de las imágenes, la repetición y la diferencia, la posibilidad del error como excedente humano inseparable de la técnica, el concepto de lo sublime pictórico o el cuerpo entendido como zona intensificada por una temporalidad del presente funcionan como sustrato de una obra de desbordante sensibilidad, donde un postminimalismo tanto sensitivo como mental desvela nuevas interpretaciones, abriendo campos de la experiencia aún inéditos. Además de realizar numerosas intervenciones en el espacio público y sites-specifics en el contexto artístico danés, su obra ha sido mostrada en múltiples exposiciones colectivas en espacios y galerías de Los Ángeles, Berlín, Zúrich, Denver y Ámsterdam.

A nivel individual, merecen mención sus recientes exposiciones en KUNSTEN Museum of Modern Art, Aalborg (2010); PS Projectspace, Ámsterdam (2011); ISCP, Nueva York (2013); Overgaden, Instituto de Arte Contemporáneo, Copenhague (2015) o en AROS Aarhus Art Museum (2017). Entre los reconocimientos y premios obtenidos, cabe destacar la nominación al Premio Mies Van der Rohe (2006) y la reciente obtención de la Medalla Eckersberg de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca (2018). Su obra se encuentra representada en las colecciones del ARKEN Museum of Modern Art, Ishøj; KUNSTEN Museum of Modern Art, Aalborg; Esbjerg Art Museum; Randers Art Museum y en Museo de Arte de Malmø, Suecia.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Extremadura"

Ir