Ryoji Ikeda adaptará Datamatics al espacio del EACC el próximo otoño

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/Eventos"

El reconocido compositor de música electrónica y artista visual japonés Ryoji Ikeda (1966, Japón) presentará a partir del 16 de octubre, en el Espai d’art contemporani de Castelló una versión adaptada a la sala del EACC de su aclamado proyecto audiovisual datamatics, propuesta que explora el potencial de percepción de las múltiples sustancias invisibles de datos que impregnan nuestro mundo. Consiste en una reorquestación artística de este trabajo en proceso que Ikeda viene desarrollando desde el año 2006. Desde entonces, datamatics ha sido presentada en el mundo entero como una serie de experimentos en varios formatos: conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones, discos.

Para la exposición en el Espai d’art contemporani de Castelló, Ryoji Ikeda ha adaptado dos de sus obras al espacio del EACC. El recorrido que crea fomenta un sentido agudo de presencia física en el aquí y ahora. Sus composiciones audiovisuales abstractas reconfiguran los elementos básicos de nuestra realidad digital como paisajes de datos envolventes y de ese modo logran su transformación estructural.

data.matrix [nº1-10]. 10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Concepto y composicion: Ryoji ikeda. Gráficos y programación: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama
data.matrix [nº1-10]. 10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Concepto y composicion: Ryoji ikeda. Gráficos y programación: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama

Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales, datamatics combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio y da como resultado una pieza tan poderosa como asombrosamente conseguida. Operando con los mismos principios primarios, pero deconstruyendo y recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales —transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como el ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics. Con esta obra, el artista ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.

data.matrix [nº1-10]. 10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Concepto y composicion: Ryoji ikeda. Gráficos y programación: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama
data.matrix [nº1-10]. 10 proyectores DLP, ordenadores, altavoces, peanas madera. Concepto y composicion: Ryoji ikeda. Gráficos y programación: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama

data.matrix [nº1-10] es una instalación audiovisual compuesta desde una combinación de matemática pura y la inmensa marea de datos existente en el mundo. Cada píxel de la imagen visual es estrictamente calculado por principios matemáticos. Visualizaciones microscópicas compuestas minuciosamente se muestran en diez vídeos proyectados en la pared, que se corresponden exactamente con diez capítulos del concierto de Ikeda datamatics y están recompuestas y sincronizadas ajustadamente con la banda sonora mínima.

data.scan [nº1-9] es una instalación audiovisual formada por nueve capítulos. Cada píxel de la imagen visual es estrictamente calculado por principios matemáticos. Visualizaciones microscópicas compuestas minuciosamente se muestran en nueve pantallas, que están estrictamente sincronizadas con la banda sonora.

data.matrix [nº1-10] y data.scan [nº1-9] serán colocadas y contrapuestas simétricamente en los dos pasillos del EACC. En la parte superior de la sala, se podrá ver la obra data.microfilm [nº1] y [nº2], ambas forman parte del proyecto datamatics y como obra conceptual, versa sobre la conservación datos.

El objetivo de esta exposición es orquestar estas dos grandes instalaciones con una sincronización sumamente precisa, todas las secuencias de las 19 obras serán unificadas como una sinfonía individual audiovisual más amplia y sincronizada. Se podrá experimentar hasta el 10 de enero de 2016 y con motivo de la exposición en el EACC, tendrá lugar un concierto a cargo del propio artista.

Sobre el artista

Ryoji Ikeda, se dirige en su obra a los elementos básicos de nuestra sociedad de la información – concretamente los datos y los códigos binarios de la era digital-. Se aprovecha de los cada vez mayores flujos de datos para crear instalaciones audiovisuales que traducen en visible y palpable la red digital invisible que impregna y define nuestro mundo. Usa la estética minimalista para crear obras de belleza abstracta que tienen un efecto hipnótico virtual en el espectador. Su trabajo se centra en las características esenciales del sonido en si mismo y en las de imágenes como iluminación por medio de precisión matemática y estética. Ikeda ha ganado reputación como uno de los pocos artistas internacionales que trabajan convincentemente a través del medio visual y sonoro. Minuciosamente organiza sonido, gráficos, materiales, fenómenos físicos y nociones matemáticas en envolventes actuaciones en vivo e instalaciones.

Sus obras son una invitación para profundizar en los envolventes paisajes de datos, las infinitas corrientes de datos de bits y bytes así como para sentir el persistente ritmo de los impulsos electrónicos, procesos abstractos de cálculos, columnas de datos numéricos, las puras dimensiones que literalmente golpean la mente humana.

datamatics

Ikeda reduce y fragmenta el sonido hacia sus componentes esenciales más básicos. Sus composiciones de ruido blanco, impulsos electrónicos y frecuencias extremas hacen de la música una experiencia física intensa. Personalmente habla de “composición de datos”- organiza textos, números, píxeles, proporciones, materiales, espacio y luz en una estética matemática precisa que abruma y conmueve al espectador. Fusiona recursos digitales y analógicos, dibuja tonos e imágenes a partir de ellos, convierte códigos binarios en una experiencia estética y hace que los datos digitales sean una parte integral, real y tangible de los sentidos humanos y el tratamiento psicológico. El resultado es una experiencia inmersa de sonido, imágenes y espacio, un desafío cognitivo y emocional que habla igualmente a los propios sentidos y a la propia mente; y culmina en la ineludible pregunta respecto al propio ser en el espacio.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en la Comunidad Valenciana"

Ideología en reposo

Ideología en reposo Manuel Sáez Espai d’Art Contemporani de Castelló Hasta 14
Ir