Sábado, domingo, sábado de Juan Pérez en CarrerasMugica

Juan Pérez Agirregoikoa
Sábado, domingo, sábado
CarrerasMugica (Bilbao)
16.09.16 < 03.12.16


juan-perez-agirregoikoa-2016-sabado-domingo-sabado-17

CarrerasMugica acoge Sábado, domingo, sábado, quinta exposición de Juan Pérez Agirregoikoa en la galería. En la muestra se puede ver el trabajo con el que participó en la Bienal de Sao Paulo de 2014 titulado Dead Letter y dos de sus últimas series de obras, Ciudades ideales y Tatuajes.

Dead Letter (letra muerta, en castellano) es una expresión quese emplea para referirse a un “texto que no tiene más valor o de autoridad” y en sentido figurado significa “algo que se queda sin efecto, que no tiene más poder”. En 1964 Pier Paolo Pasolini realizó una versión del Evangelio según San Mateo que está considerada como la reproducción más fiel de la vida de Cristo. Juan Pérez Agirregoikoa, sorprendido por el hecho de que Pasolini no hubiera incluido en su versión ninguno de los versículos dedicados a las cuestiones de economía del evangelio de Mateo (quien era recaudador de impuestos y se le puede considerar como uno de los primeros teóricos del capitalismo), decide 50 años después realizar un cortometraje con las partes que faltan, como la parábola en la que se premia al inversor que triunfa y se castiga al que no obtiene beneficios. La película retoma los elementos formales y estéticos de la película de Pasolini, rodada en la periferia de Sao Paulo y pone en escena los pasajes omitidos por el cineasta italiano.

Ciudades ideales es una serie de dibujos de gran formato, realizados sobre tela, en los que el artista reproduce la relación entre el poder y los nombres de los lugares que habitamos, creando planos de cómo han sido y cómo podrían ser en el futuro. Valencia, Madrid o una visión del Bilbao durante la república, el franquismo y en la actualidad.

En Tatuajes se reflexiona sobre el tatuaje occidental desde su actual uso estético, donde los cuerpos, orgullosos soportes, son pintados narrando historias personales.

juan-perez-agirregoikoa-2016-sabado-domingo-sabado-9
juan-perez-agirregoikoa-2016-sabado-domingo-sabado-10

Notas sobre Juan Pérez Agirregoikoa

Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia-San Sebastián, 1963) vive y trabaja en París. Estudió en Bellas Artes en la UPV y en l’Ecole Nationale Superieure de Beaux-Arts de Paris y Filosofía en la universidad Paris VIII. Su obra ha sido expuesta en museos y centros de arte como el Malmo Kosntmuseum (2015), Punk: sus rastros en el arte contemporáneo, MACBA, Barcelona (2015), , La ville après les applaudissements, en el Pavillon Vendôme – Centre d’art Contemporain, Clichy (2014); Forever Young en el Kunsthalle de Nürnberg (2013), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2012), el Museum of Modern Art MUHKA, Antwerp (2008), el NorrlandsOperan en Umeå, Suecia (2007) o Chacun à son goût en el Museo Guggenheim Bilbao (2007). Además, ha participado en numerosas muestras colectivas de relevancia internacional como la Bienal de Jakarta (2015), How to (…) things that don’t exist, 31a Bienal de Sao Paulo (2014) y Bienal de Lyon (2007).

Su trabajo ha sido reconocido con diversas becas y premios como el Premio Gure Artea (2006), el Premio pintura Bancaixa (1997), la Beca de creación artística del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2004), la Residencia artística de la Fundación La Vaca Independiente, México (1999) o la Beca de creación artística de la Fundación Banesto (1993). Está presente en numerosos museos y colecciones como Musac (León), CGAC (Santiago de Compostela), Museo de San Telmo (San Sebastián), Colección Madeira Corporate Services (Madeira), Guggenheim Bilbao, Colección Legion Düsseldorf, MAM Sao Paulo, Colección Iberdrola (Bilbao), MNCARS (Madrid), Colección La Panera (Lleida) o Museo Marugame Hirai (Marugame, Japón).

juan-perez-agirregoikoa-2016-sabado-domingo-sabado-7

Comentarios