Salón presenta nuevo proyecto en la Semana del Arte

"en Comisariado/Espacios"

AFTER / DEPOIS / SEGÚN
Salón, Madrid
25 y 26 febrero 2016


No hay escusas, si tienes una idea y una fotocopiadora puedes producir tu obra
Felipe Ehrenberg

After, depois, según en Salón

¿Cuándo empieza una obra?, ¿cuándo termina?, ¿cuándo se formaliza?, ¿cuándo se materializa?, ¿cuándo circula?, ¿cuándo se distribuye?, ¿cuándo se redistribuye?

De estas premisas surge el nuevo proyecto para Salón en el que la reflexión entre Cristina Garrido, Bruno Moreschi y Marta Ramos-Yzquierdo – dos artistas y una comisaria – comienza al plantear cual sería la diferencia entre el trabajo de un artista y la de un curador al afrontar la creación y/o producción en el medio artístico a través de las estrategias de apropiación. Pensar en los límites, si es que existen, de cada ámbito de acción les llevó a preguntarse también sobre las fronteras de la obra en si misma así como aquellas que pudieran determinar su relación con el público, e indefectiblemente, sobre los mecanismos de valoración que se ejercen en el sistema arte y en la sociedad.

El curador no sabe dibujar

Con este punto de partida, decidieron trabajar desde una acción conjunta en ámbitos destacados como seleccionar; crear, apropiarse; compartir, intervenir; circular. En abril de 2015 Garrido, Moreschi y Ramos-Yzquierdo comenzaron a enviarse – desde Madrid, São Paulo, Buenos Aires y Helsinki – archivos digitales, documentos (con pasajes de Jean-Yves Jouannais, Jorge Luis Borges, Boris Groys, Orson Welles, Joan Fontcuberta, Alain Badiou, Jan Mukarovsky, Andrea Fraser, Hito Steyerl, Robert Smithson, Luis Camnitzer, Nestor García Canclini, Jens Hoffmann o Dorothea von Hantelmann, entre otros) y objetos, elegidos por cada uno y remitidos a los otros para ser intervenidos (sabiendo que la no intervención sería también una acción posible), creándose una sinergia de intercambio y reflexión en red entorno al “pensamiento” como generador de acción artística. Desde entonces, están creando un conjunto de lecturas y gestos, donde la apropiación, la copia y la intervención son los motores de dicho pensamiento, y que serán también el centro de la propuesta en Salón.

El gesto de la copia como metáfora

El ejercicio (¿la exposición?) tiene lugar en Salón a fines del mes de febrero en Madrid, coincidiendo con la 35o edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. La características del propio lugar determinan el desarrollo del proyecto: no un espacio expositivo per se, sino un lugar de producción diaria de artistas que decidió ser abierto en momentos específicos para la creación de una alternativa independiente de exposición, circulación y encuentro de obras y artistas (generadores ambos de ideas).

After, depois, según en Salón

La propuesta de presentación de esta circulación de pensamientos activada en el grupo y en el espacio, será por tanto también una apropiación que retome el espíritu de los artistas conceptuales de fin de los años sesenta y setenta y los usos experimentales de la fotocopia, el trabajo con archivos, la creación de redes y el cuestionamiento de los límites del objeto arte y del sistema en el que se insiere.

El artista mexicano Felipe Ehrenberg decía “No hay escusas, si tienes una idea y una fotocopiadora puedes producir tu obra”. Siguiendo su lema, que podría ser aplicado también a la dinámica de Salón desde sus inicios, y fijando la importancia en la preponderancia del pensamiento – ya sea escrito o visual – a la hora de reflexionar sobre el hecho artístico y la capacidad de la libre circulación, cuestionando la necesidad de la existencia de los límites y fronteras en las que se desarrolla la actividad hoy en día.

After, depois, según en Salón

Las obras, intervenidas o no a tres, junto a selección de textos, imágenes y obras de otros artistas invitados, así como cualquier documento que quiera ser sumado libremente durante el desarrollo de la propuesta, serán puestas a disposición del público para poder reproducirlo en una máquina fotocopiadora, pensando también en las formas digitales de reverberación contemporáneas, como las plataformas de comunicación en internet (e-mail, Instagram, Facebook, Twitter…).

+info: Salón

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Comisariado"

Contrastes

Contrastes A tiro de piedra comisarios:1er Escalón (Murcia), Isabel Durante, Ana García
Ir