Santiago Ydáñez reinterpreta obras de la Colección Lázaro

"en Coleccionismo/Comisariado/Museos"

Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor | Santiago Ydáñez
Museo Lázaro Galdiano
4 febrero – 14 mayo 2016


 

Santiago Ydáñez | Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor | Museo Lázaro Galdiano

La exposición Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor presenta un nuevo acercamiento a la Colección Lázaro de otro de los grandes artistas contemporáneos españoles con proyección internacional, Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969).

En Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor, Santiago Ydáñez fija su mirada en los paisajes y los animales presentes en el Museo a través de su contemplación y reinterpretación. Entre otras obras, centra la atención en las criaturas de La entrada en el Arca de Noé de Brueghel “el Joven” o en paisajes como Campesinos a la entrada de una gruta / La Buenaventura de David Teniers y en la pieza Urna cineraria de un ruiseñor que da título a la exposición. La Urna cineraria del ruiseñor es urna funeraria de mármol del siglo XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi pasando, posteriormente, al Marqués del Carpio, embajador de Carlos II en Roma, que la trajo a Madrid. Es conocido que el canto del ruiseñor, icono del Romanticismo, representa la eternidad de la belleza frente a la fugacidad de la vida y ha sido celebrado por grandes escritores como el poeta inglés John Keats (1795-1821). La Colección del Museo será colonizada por obras creadas expresamente para esta muestra, que compartirán espacio en las vitrinas con las piezas de la exposición permanente del Museo. Finalmente, la exposición subrayará el aspecto bibliófilo de José Lázaro, cuya Biblioteca atesora más de 20.000 ejemplares, mediante una serie de libros adquiridos e intervenidos por el artista.

Santiago Ydáñez | Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor | Museo Lázaro Galdiano

El proyecto “Reinterpretada”

El proyecto Reinterpretada, uno de los retos más importantes que está llevando a cabo el Museo Lázaro Galdiano para poner en valor y difundir su Colección, nació en 2014 de la mano del gestor cultural, comisario y escritor, Rafael Doctor Roncero y se inició con un acercamiento a la Colección Lázaro del artista Enrique Marty.

A través de la invitación a diferentes artistas a lanzarse al conocimiento amplio y pasional de la Colección del Museo, se plantea un puente de diálogo entre el pasado y el presente en el que todas las partes afectadas salen beneficiadas: la Colección es repensada con nuevos ojos, el público puede ver ese trabajo de lectura desde la creación contemporánea de una manera directa y el artista asume un reto muy estimulante que engrandece su visión del mundo artístico.

+info: Museo Lázaro Galdiano

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Coleccionismo"

Ir