Secuencias mexicanas de Paul Muguet

Secuencias mexicanas | Paul Muguet
Galería Freijo
31 mar < 21 may 2016


Cuadernos con bocetos para la elaboración de secuencias cromáticas | Paul Muguet | Secuencias mexicanas
Cuadernos con bocetos para la elaboración de secuencias cromáticas | Paul Muguet | Secuencias mexicanas

Paul Muguet presenta su trabajo más reciente realizado entre 2015 y 2016 en la Galería Freijo. Se trata de una serie compuesta por 18 piezas e inspirada en los métodos textiles que se utilizan en Saltillo (México) para la elaboración de los sarapes,

Secuencia No 15, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas
Secuencia No 15, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas

Paul Muguet aporta así una visión articulada a través de la capacidad expresiva del color. En su texto para la exposición: Hermenéuticas del color, Juan de Nieves nos ofrece algunas de las claves de la propuesta:

“El trabajo de Paul Muguet traslada y recodifica información desde un registro a otro, deambulando entre la geografía, la cultura y la historia. Su último trabajo, presentado en la galería Freijo bajo el título de Secuencias mexicanas, atraviesa en efecto estas tres coordenadas con un rigor, más ajustado si cabe, que en otros trabajos anteriores. La circunstancia vital del artista, su condición como mexicano de ascendiente francés, y unido a ello su formación académica en Francia, contribuye a que su investigación sobre el Sarape de Saltillo, punto de partida de esta exposición, sea abordado con la distancia necesaria que requieren las tradiciones culturales de esta naturaleza. En los textiles de Saltillo se dan una serie de características tanto formales como culturales, históricas y políticas, que trascienden la artesanía para situarse en el terreno de lo simbólico e identitario. Hasta el punto que la peculiar geometría de sus diseños y la combinación cromática que caracteriza dichos tejidos, nos remite inmediatamente a la esencia de la mexicanidad. Muguet va más allá de una fascinación, por otra parte ya desarrollada por multitud de artistas en otros momentos históricos, y sitúa el sarape como disculpa para elaborar un discurso sobre el estatus de la pintura y en suma de la re-significación del objeto artístico y de sus nuevas capacidades como hipertexto.

Secuencia No 15, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas
Secuencia No 20, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas
Secuencia No 19, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas
Secuencia No 19, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas

No es que el artista renuncie a poner de manifiesto el potencial espiritual y hasta el carácter sincrético que, artistas como Josef y Anni Albers, detectaron a finales de los años cuarenta del pasado siglo en sus recorridos mexicanos; al contrario, Muguet también asume en la producción de sus “pinturas” una cierta sistematización en cuanto a la interacción del color y de las geometrías desde su registro popular hasta su conversión en objetos de alta cultura. Pero hoy en día el sarape es mucho más que un objeto de deseo exótico, y su significado pasa tanto por una lectura histórica y política como por su instrumentalización, siempre reduccionista, en el ámbito de las operaciones turísticas del estado. Esta nueva lectura más compleja, deudora de los estudios culturales y su exploración en las formas de producción y de creación de significados, permiten a Paul Muguet asomarse a la tradición del sarape de Saltillo desde una perspectiva interdisciplinar a la que se suman, como adelantábamos anteriormente, otras consideraciones sobre el propio estatus del objeto artístico, su relación con el espectador y con el espacio en el que ambos se insertan, o la yuxtaposición de formatos hasta hace bien poco inamovibles.

En las dieciocho piezas que componen la serie completa de estas secuencias mexicanas, poco importa quizás si estamos ante pinturas u objetos, una indefinición que por otra parte caracteriza el trabajo de Muguet desde sus inicios. La versatilidad de sus, llamémosles artefactos, establece que la palabra puede ser a la vez un objeto escultórico, y que en ocasiones éste también podría ser visto como un diseño utilitario. Esta condición está presente también en estas “pinturas” que se nos ofrecen generosas y vibrantes desde una escala aprehensible a nuestra mirada y también a nuestro cuerpo, con una clara vocación de interpelación a los sentidos desde lo táctil a lo sonoro y casi olfativo. Sus atributos musicales operan también en el propio espacio en el que se insertan, dando protagonismo a los silencios que de manera igualmente calculada a la de su propia configuración cromática, nos conceden oportunas treguas en la lectura de este recorrido alucinado.

Estas secuencias iluminadas no rinden tributo gratuito a una de las tradiciones culturales de mayor arraigo en México, constituyen por el contrario un viaje honesto y riguroso en un ejercicio de síntesis que las resitúa en el presente, volviéndolas a nombrar en voz alta. Su impacto visual es tan solo el reclamo desde el cual se nos invita a reflexionar en torno a la capacidad política de las imágenes y su trascendencia en el imaginario colectivo.”

Secuencia No 22, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas
Secuencia No 22, 2015 | Acrílico y esmalte sobre tela | Paul Muguet | Secuencias mexicanas

Sobre el artista

Paul Muguet (México, 1975) interviene objetos cotidianos y emplea la palabra escrita para redefinir tanto la relación con las cosas que nos rodean como nuestra manera de nombrarlas. Paralelamente, su trabajo pictórico busca activar nuestra lectura de las obras exponiendo el poder expresivo del color y empleando deliberadamente una pureza formal para cuestionar la relación entre objeto y pintura.

Su trabajo ha sido exhibido en espacios como Dear Studio, 1 Mes / 1 Artista (México DF), Étant Donné (Francia), Espace Escaut (Bruselas), Museo Franz Meyer (México DF), Carré d’Art Musée d’Art Contemporain (Nîmes, Francia), Freijo Gallery (Madrid), Polyforum Siqueiros (México DF), Galería TalCual (México DF), FrontGround Galería Manolo Rivero, Mérida Yucatán, entre otros. Desde 2008 su trabajo forma parte de la Fundación / Colección JUMEX.

+info: Galería Freijo | Paul Muguet

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