Segunda jornada de Pública 16

"en Congresos/Eventos/Gestión/Opinión"

Pública 16 | Segunda jornada
Jacobo Domínguez | 29 de enero de 2016


 

Pública 16

La segunda y última jornada de Pública 16 comienza con los asistentes tomándose el café a toda prisa decidiéndose por las ponencias a las que asistir. El ambiente es más tranquilo y decidido que el de ayer.

La primera ponencia del día corre a cargo de Laura Barrachina (Redactora de Informativos en Radio Nacional de España), Borja Hermoso (Redactor Jefe de El País) y Antonio Lucas (Redactor de El Mundo). “¿A quién le interesa la cultura?”, coordinada por Tomas F. Flores (Director de Radio 3), comienza con la respuesta al mismo título: a todos. A partir de este punto en común comienza uno de los debates más animados de la jornada estudiando a fondo la importancia de difusión de cultura por parte de los ponentes. Antonio Lucas defiende que cada vez menos gente participa en la cultura culpando además al poco interés demostrado por parte de las instituciones. Este escenario es compartido por Borja Hermoso aunque también defiende que la cultura sigue interesando a la gente, el problema es la desconexión cultural que desprenden los grandes medios. Es cierto que en el campo del papel (medios privados) la marginación de la cultura es un hecho para ellos. Critican además como los medios televisivos privados han vendido sus almas al entretenimiento dejando de lado la oferta cultural. En conclusión, una mesa crítica, crítica con los medios y con el actual Gobierno en funciones por su continuado maltrato a la cultura. Aunque si bien es cierto también han hablado de como los jóvenes cada vez se mueven más y mejor en el campo cultural buscando sus propios medios e innovando. Todos los asistentes estaban de acuerdo. Y, justo antes de terminar, entre el público una voz, una madre que reivindica la importancia de la difusión de cultura de calidad para jóvenes-adolescentes en los medios, casi inexistente. En este caso Tomás F. Flores defiende la creación de Radio 3 Extra mientras el resto de ponentes confirman este vacío en los medios.

Pública 16

Para “Santiago en 100 Palabras: Cultura Participativa” contamos con Carmen García (Directora de la Fundación Plagio). A lo largo de una hora caminamos por Santiago de Chile y sus habitantes de la mano de nuestra ponente que, con ilusión en la voz, nos explica como ha evolucionado en los últimos 15 años el festival “Santiago en 100 Palabras” llegando a convertirse en el más masivo de Chile. El Festival se configura a día de hoy como uno de los más importantes de todo Chile habiendo sido exportado como modelo no solo a otras ciudades chilenas sino también al exterior. Carmen García nos explica el nacimiento del proyecto hace ya 15 años y como ha ido evolucionando participando en el cada vez más y más gente (sobrepasando los 40.000 cuentos en algunos certámenes). Pero no es solo esto ya que el festival nace como una manera de participación ciudadana sin diferenciar por estratos ni edades (de hecho ahora cuenta con un premio joven y otro mayor, buscando así la participación tanto juvenil como de los mayores de 65). Finaliza la presentación y lo único que se escucha entre el público son palabras buenas. Buenas y bonitas sobre “Santiago en 100 Palabras”.

La tercera ponencia del día es “Marcas Comerciales y Contenidos Culturales: creando valor juntos” presentada por Eduardo Lazcano (Director de División en The Vallue). Con un tono de coach deportivo y sin la presentación audiovisual disponible el ponente comienza analizando las dificultades que han existido desde siempre a la hora de establecer contactos entre el mundo de la cultura y el mundo empresarial. Aun así destaca que ambos mundos buscan representar colectivos por lo cual, teniendo un mismo objetivo, ¿Por qué es tan difícil el entendimiento? Eduardo Lazcano nos pone como ejemplo a la marca Absolut y sus colaboraciones con el mundo artístico como forma de entendimiento entre los dos mundos. Finaliza la ponencia con un llamamiento al entendimiento entre los dos mundos, por una parte hay que entender el mundo empresarial y su “base financiera” y por otra la necesidad de ceder del mundo cultural. Con respecto a esto la última nota la pone una asistente con un “no todo es así”.

Pública 16

Finalizamos la mañana con Cristina Farinha (Directora Ejecutiva de ADDICT- Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas) presentando “Retos del Desarrollo e internacionalización de las Industrias Creativas en el Norte de Portugal”. Con un perfecto inglés aunque dejando ver alguna nota de portugués, la ponente nos muestra uno de los proyectos más interesantes de Pública 16, el llevado a cabo por ADDICT. ADDICT es un clúster de industrias creativas del norte de Portugal que, tomando el talento joven existente en dicha zona, busca el desarrollo de una economía sostenible en el campo cultural y creativo. El empleo de infraestructuras industriales en desuso es una nota fundamental en dicho proyecto del cual han nacido ideas en diferentes ciudades como Guimarães, Braga y Porto. Un proyecto en el cual la unión de empresas (grandes y pequeñas), organizaciones, instituciones culturales, universidades y autoridades locales ha conseguido revitalizar el norte de Portugal de una manera autónoma y respetuosa basándose en la creación artística y cultural. Claros ejemplos serían Oliva Creative Factory, Festival ao Norte y Manobras no Porto. Pero esto no queda aquí. Según Cristina, que la Unión Europea no cierre fronteras es muy necesario, ya que ADDICT cree en la internacionalización a través de los proyectos y personas (más en el caso de Portugal que, en propias palabras de la ponente, al tratarse de un país “periférico” se hace necesario construir puentes que conecten artistas).

Llegan las dos de la tarde después de una intensa mañana y Pública 16 llega a su fin con el acto de clausura y la entrega de premios 10×10. Ponemos la guinda a unas jornadas intensas pero muy necesarias. Un oasis en pleno centro de Madrid donde compartir experiencias, conocer diferentes opiniones y, por encima de todo, crear redes.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Congresos"

Ir