Seleccionadas las galerías participantes en ARTESANTANDER’16

"en #Arte en Cantabria/Eventos/Exposiciones/Ferias"

El comité de selección de ARTESANTANDER´16, ha presentado las 42 galerías que participarán en la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos del 16 al 20 de julio.

Comité ARTESANTANDER 2016

ARTESANTANDER 2016 mantiene su formato habitual de feria de “Solo projects“, con 42 galerías participantes, pretendiendo por una parte contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y por otra aprovechar la inercia que generará nuevamente el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el Programa 2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre coleccionismo de Arte Contemporáneo y mecenazgo, que tendrá lugar en Santander, en el mes de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de la Universidad Internacional.

El comité de selección de la feria formado en esta ocasión por: Moisés Pérez de Albéniz, José Manuel Navacerrada y Emilio Navarro y como secretario del Comité, con voz y sin voto, Juan González de Riancho, han dado a conocer las galerías y proyectos que se exhibirán en julio en el Palacio de Exposiciones de Santander.

El Comité ha seleccionado las propuestas en función de su calidad y cursado la invitación de asistencia a las galerías y proyectos elegidos. 89 proyectos de 75 galerías nacionales e internacionales optaban a los 42 stands de la feria. La cifra de solicitudes es prácticamente similar a la participación de la edición del 2015 con 90 proyectos presentados. En cuanto a la representación internacional, se han presentado proyectos desde Alemania, Rusia, Colombia, Italia, Portugal y Reino Unido. El número mayor de propuestas ha sido de galerías madrileñas seguidas de asturianas y de la comunidad valenciana.

La participación internacional en esta edición conmemorativa del 25 aniversario de ARTESANTANDER se concreta en seis proyectos, tres pertenecientes a galerías alemanas, una italiana, otra portuguesa y por primera vez una galería británica.

Frente a galerías veteranas en la feria de Santander, como Cànem, Ángeles Baños, Blanca Soto o Rafael Ortiz, figuran galerías que por primera vez visitarán el recinto expositivo, caso de Antonia Puyó, Aural, Artnueve, Freijo, Materna y Herencia; junto con galerías que repiten participación tras su primera visita a Santander en la edición anterior como Alegría o Galería Silvestre. Según se recogen en las normas de participación, seis espacios que destinadas a las galerías cántabras.

  1. Adora Calvo (Salamanca) con Yang LunHeterotopia: escritura de heteroto-luz
  2. Alegría (Madrid) con Stefan Rinck
  3. Ángeles Baños (Badajoz) con Susanne ThemlitzEse paciente laberinto
  4. Antonia Puyó (Zaragoza) con David LatorreArquitectura, cuerpo e indumentaria
  5. Artizar (Sta. Cruz de Tenerife) con Ubay Murillo
  6. Artnueve (Murcia) con Prudencio Irazabal y Javier PividalLe bruissement
  7. Atm (Gijón, Asturias) con Ixone Sádaba
  8. Aural (Alicante) con Javier VallhonratEliolinima (2013-2015)
  9. Bi-box Art Space (Biella, Italia) con Giulio Zanet
  10. Blanca Soto (Madrid) con Óscar Seco y Jonathan Notario. Comisariado: Blanca Soto
  11. Cànem (Castellón de la Plana) con José Antonio OrtsEsculturas interactivas
  12. Collectiva (Berlin, Alemania) con Regina NiekeThe figurative element
  13. Espacio Marzana (Bilbao, Vizcaya) con Naia del CastilloNido de abeja
  14. Espacio Valverde (Madrid) con Elena Alonsoel espacio alrededor
  15. Espai Tactel (Valencia) con Tim Biskup
  16. Ethall (Barcelona) con Sergio Prego
  17. Freijo Gallery (Madrid) con Paul MuguetSecuencias mexicanas / mexican sequences
  18. Galería Silvestre (Madrid / Tarragona) con Ella Littwitz
  19. Gema Llamazares (Asturias) con Avelino Sala “Distopias. El mapa y el territorio
  20. Guillermina Caicoya (Asturias) con Teo Soriano
  21. Javier Silva (Valladolid) con Luis Cruz HernándezElegir la propia máscara
  22. Javierlopezferfrancés (Madrid) con Erik Parker
  23. Krupic Kersting II Kuk (Colonia, Alemania) con Jon Shelton
  24. Kubik Gallery (Oporto, Portugal) con Pedro Vaz
  25. Magda Bellotti (Madrid) con Jeanne de Petriconi y Alfredo Igualador
  26. Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria) con Luis Palmero
  27. Materna y Herencia (Madrid) con Bárbara Rueda y Corina Yllera
  28. Moisés Pérez de Albéniz (Madrid) con Juan Uslé
  29. My Name´s Lolita Art (Madrid) con Leo Wellmary la luz del norte. Una revisión romántica y conceptual
  30. Nova Invaliden Galerie (Berlin, Alemania) con Santiago Ydañez. “Ydañez múltiple
  31. Rafael Ortiz (Sevilla) con Miki Leal
  32. Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Marta Barrenechea
  33. Set Espai´Dart (Valencia) con Ana h. del AmoEntre la o y la y
  34. Twin Gallery (Madrid) con Tito Pérez Mora
  35. Waterside Contemporary (Londres, Gran Bretaña) con Daniel Medina
  36. Yusto/Giner (Marbella, Málaga) con Ángeles Agrela / Ana BarrigaStorytellers/narradoras

Participación galerías cántabras

  1. Espacio Alexandra: Judas Arrieta
  2. Espiral: José Carlos Balanza
  3. Estela Docal: Yolanda Novoa “el sueño de penélope”
  4. Josedelafuente: Rui Pedro Jorge “To pack! a painting paper box story”
  5. Juan Silió: Daniel Canogar
  6. Siboney: Enrique Larroy “salta a la vista”

Miembros del comité de selección en esta edición

Moisés Pérez de Albéniz Andueza (Pamplona, 1955), graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona en la especialidad de Decoración en el año 1978, ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura, Presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España, Presidente del Consejo General de Colegios de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, y miembro del comité de ARCO. Director de la Galería Moisés Pérez de Albéniz, con sede en Pamplona desde 1996, traslada en 2012 la sede a Madrid, instalada en la calle Doctor Fourquet. Ha asistido a numerosas ferias de arte contemporáneo, como ARCO (desde 1998 hasta la actualidad), LOOP Barcelona, KIAF Seúl, París Photo, Art Basel Miami, EXPOCHICAGO, ARTESANTANDER, Est Art Fair Estoril y ARTBOGOTÁ, y ha colaborado con instituciones nacionales de la talla del MACBA, MNCARS, ARTIUM, Museo Guggenheim de Bilbao o MUSAC, así como en el recientemente inaugurado Museo de la Universidad de Navarra, con su participación en el seminario de “El mecenazgo de los Huarte: arquitectura, diseño y artes plásticas. Asimismo, ha impartido seminarios en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, y un curso de Fotografía especializada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente colabora con la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

José Manuel Navacerrada, colecciona arte desde hace más de 20 años. En una primera etapa, se interesó por el arte nacional e internacional. Desde el año 2004 se decantó por las obras de una generación actual de jóvenes artistas portugueses que rondaban la treintena. Entre los artistas portugueses presentes en la Colección Navacerrada están: Ana Cardoso, Ana Manso, Ana Santos, André Cepeda, André Romão, Ângela Ferreira, Bruno Pacheco, Carla Filipe, Carlos Bunga, Dalila Gonçalves, Daniela Krtsch, Diogo Evangelista, Fernanda Fragateiro, Gabriela Albergaria, Gil Heitor Cortesão, Helena Almeida, João Decq, João Louro, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, João Pedro Vale, João Penalva, José Lourenço, José Pedro Croft, Manuel Caeiro, Miguel Palma, Nuno Cera, Nuno Nunes-Ferreira, Paulo Quintas, Pedro Barateiro, Ricardo Angélico, Ricardo Valentim, Rodrigo Oliveira, Rui Chafes, Rui Ferreira, Rui Pedro Jorge, Susanne S.d Themlitz, Tiago Baptista y Vasco Araujo.

Emilio Navarro, curador de exposiciones de arte contemporáneo y gestor cultural. Entre 1979 y 1986, trabaja como asistente en la Galería Kreisler de Madrid. A partir de 1987 funda su propia galería en Madrid dedicada a la difusión de las tendencias artísticas contemporáneas a su generación. La galería abre también un espacio en Miami (USA) en el año 1996 y se cierra definitivamente en 1997. 1999 – 2001, dirige tres ediciones consecutivas de la Feria de Arte Internacional “Tránsito” en Toledo. A partir de 2003 se incorpora al equipo de Caja de Burgos para poner en marcha el CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. Desde Octubre de 2003 a Diciembre de 2006 ejerce como Subdirector del Centro y a partir de Enero de 2007 y hasta Noviembre de 2015 como Director. En este último periodo ha curado numerosas exposiciones individuales de artistas internacionales en el CAB; así como, en otras instituciones españolas y chilenas. Ha participado como conferenciante y publicado textos relativos a artistas y estética contemporánea y como jurado en diversos certámenes artísticos. En el año 2009, ejerció como curador de la Sección `Panorama Bélgica´ de Artesantander.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Cantabria"

Ir