Siete historias para la Infanta Margarita | Miguel Fernández-Pacheco

"en Libros"

Diego Velázquez, pintor de cámara de Felip IV, no consigue acabar el retrato de la princesa predilecta del rey, rodada de sus mininas, sus guardadas, sus bufones y su perro favorito. La infanta no quiere posar y el rey ha pedido que le cuenten cuentos para entretenerla. Así se irán desgranando, en esta corte barroca, leyendas que pudieran ser ciertas y sucesos verdaderos que parecen inventados.


La creación del cuadro Las Meninas (1656) es el contexto histórico y artístico en el que se teje esta colección de relatos que beben de la tradición de Las mil y una noches. El resultado de este ejercicio de estilo es una obra original y de estimulante lectura, llena de pinceladas de humos, que nos transporta al ambiente palaciego del siglo XVII. Los narradores de esas historias sobre amores, intrigas y hechizos son los propios personajes del lienzo -hábilmente representados en el plano literario- en su afán por complacer a la niña y mitigar el aburrimiento.


Rivalizando por recrear las mejores y más sorprendentes pasiones, el repertorio reúne desde oscuros enredos cortesanos y emocionantes aventuras entre sarracenos, hasta las peripecias de un príncipe jabalí, un pirata sensible, un prometido fantasma o un perro encantado. Distintos ambientes y tonos -poético, picaresco, sobrenatural o fantástico- para un amplio abanico de romances: felices o truncados, pudorosos o sensuales, reprimidos o escandaloros.


SOBRE EL AUTOR

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ-PACHECO (Jaén, 1944) Doctor en Bellas Artes, desde finales de los años 60 escribe, dibuja y diseña libros para público infantil y juvenil. Ha colaborado en programas infantiles de televisión, como “La bola de cristal”, siendo director de arte y creando la imagen de los Electroduendes. Actualmente se dedica sobre todo a la literatura y a la edición de su obra, que suma más de 15 novelas.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, el Apel·les Mestres en 1993 por “La familia de Mic”, el Premio Lazarillo de Creación Literaria 1996 por “Los Zapatos de Murano”, el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2001 por “Verdadera historia del perro Salomón” y el Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2014 por “Ava la loba”

SIETE HISTORIAS PARA LA INFANTA MARGARITA
Miguel Ángel Fernández-Pacheco 
Editorial Kalandraka, 144 Pág., 15.00€
Comprar AQUÍ

Comentarios

"Lo último en Libros"

Duchamp | Calvin Tomkins

Por sus revolucionarias ideas y su inteligencia iconoclasta, Marcel Duchamp está considerado
Ir